WASHINGTON

La administración de Joe Biden presentó una nueva estrategia contra la trata de personas

Se conformó un equipo de trabajo que apuntará a desmantelar los grupos que operan en los países del Triángulo Norte y México.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:24

Este lunes, la administración encabezada por el presidente Joe Biden anunció la conformación de un grupo de trabajo que estará enfocado en el combate y desmantelamiento de los grupos vinculados a la trata de personas y a las organizaciones de contrabando que operan México y los países del Triángulo Norte.

El equipo promovido por la administración del mandatario demócrata estará conformado por fiscales federales de los distritos Sur y Oeste de Texas, Sur de California y Arizona. Además, contará con la colaboración de funcionarios vinculados al cumplimiento de la ley de Inmigración y Control de Aduanas y miembros de la Patrulla Fronteriza.

Desde octubre del año pasado, se rescataron más de 4 mil migrantes abandonados por redes ilegales

El Grupo de Trabajo Conjunto Alpha, como fue denominado, se asociará con el DHS (en inglés, Department of Homeland Security) para identificar y enjuiciar a las organizaciones ilegales que operan en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, según consta en el memorando escrito por el Fiscal General Merrick Garland.

“Las redes transnaccionales de tráfico y trata de personas representan una seria amenaza criminal. Estas redes no solo buscan lucrar con la explotación de los migrantes, sino que también los exponen rutinariamente a la violencia, lesiones e incluso la muerte”, manifestó Garland durante la presentación de la iniciativa ante los fiscales.

Desde Guatemala, la vicepresidenta señaló que el control de la corrupción de los gobiernos es una de las claves para reducir el flujo migratorio.

Harris se pronunció desde Guatemala

El anuncio de la administración de Joe Biden se realizó en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala. Desde el país latinoamericano, Harris destacó el anuncio en una conferencia de prensa que compartió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Además, la vicepresidenta se refirió a las intenciones de Estados Unidos de abordar el problema migratorio desde diversos ángulos. No solo se refirió al combate de la trata de personas, sino que apuntó a convencer a los guatemaltecos de que no abandonen su país.

“El objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa. Al mismo tiempo, quiero ser clara para las personas en esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: No vengan", expresó Harris durante su primer viaje al exterior como vicepresidenta de la administración de Joe Biden.

Otras Noticias