ARIZONA

La Patrulla Fronteriza rescató a 26 migrantes que estaban deshidratados en el desierto de Arizona

Varios de ellos debieron recibir asistencia médica por enfermedades vinculadas al calor.
lunes, 7 de junio de 2021 · 18:22

Luego de recibir una llamada al 911, agentes de la patrulla fronteriza llegaron hasta el desierto de Arizona, donde hallaron a 26 migrantes que habían quedado varados en el lugar, en el que la temperatura superó los 90 grados Fahrenheit durante los últimos días.

Según informaron los agentes de la Estación de Patrulla Fronteriza de Casa Grande, el llamado lo habrían realizado los propios migrantes desde Tabletop Mountains, en cercanías de la frontera sur de The Grand Canyon State, que es compartida con México.

Debido a las sofocantes condiciones climáticas generadas por las altas temperaturas registradas en el desierto de Arizona, varios de los migrantes rescatados fueron trasladados en avión hasta centros urbanos. Allí fueron hospitalizados por deshidratación grave y otras enfermedades vinculadas al calor.

Desde la agencia que regula el paso fronterizo, señalaron que el caso es un ejemplo de los mayores peligros que podría acarrear el cruce de fronteras entre México y Estados Unidos durante el verano, especialmente en regiones como Arizona debido a la exposición a las altas temperaturas.

Entre 1990 y 2020, un total de 3.356 migrantes murieron en el desierto de Arizona.

Un trágico hallazgo previo

El rescate de los 26 migrantes en el desierto de Arizona tuvo lugar algunos días después de que los agentes fronterizos encontraran en la localidad Yuma a dos migrantes fallecidos. Los mismos se hallaban en lugares diferentes del desierto al sureste de Foothills.

El primero, un hombre de 40 años oriundo de México, fue hallado la semana pasada en el campo de bombardeo de Barry M. Goldwater. Su cuerpo se encontraba a pocas millas de una baliza de rescate.

La segunda persona que se halló sin vida fue una mujer guatemalteca de 20 años, que se encontraba con un grupo de migrantes, entre los que identificaron a un menor de 16 años de edad. Luego de entregar el cuerpo de la mujer a los servicios forenses del condado de Yuma, detuvieron al resto de los migrantes que allí se localizaban.