MICHIGAN

Alerta sanitaria: confirmaron un caso de hantavirus humano en el país

Es un virus transmitido por las ratas y afecta directamente los pulmones, según las autoridades de salud.
martes, 8 de junio de 2021 · 18:29

El HHS (en inglés, Department of Health and Human Service) confirmó que se detectó el primer caso humano de hantavirus, microorganismo que afecta gravemente a los pulmones y es provocado por los roedores. La persona afectada es una mujer del condado de Washtenaw en Michigan, quien fue hospitalizada por una afección pulmonar grave y se cree que contrajo el virus mientras limpiaba una vivienda que tenía una plaga de ratas.

Las autoridades explicaron que la infección se traduce en un síndrome pulmonar y fue detectada por primera vez en humanos al suroeste del país en 1993. El padecimiento está relacionado con actividades ocupacionales, domésticas o recreativas en las que las personas entran en contacto con roedores infectados. La mayoría de este tipo de casos se identifican en personas mayores entre la primavera y el verano.

El director médico ejecutivo y director adjunto del HSS de Michigan, Joneigh Khaldun, explicó que el hantavirus es un padecimiento respiratorio poco frecuente pero que puede complicarse. Se manifiesta entre una y cinco semanas después del contacto con los animales enfermos.

¿Cómo se transmite el virus?

El hantavirus puede trasmitirse cuando una persona tiene contacto con el excremento de los roedores, pues este se volatiliza y puede ser inhalado en los espacios cerrados. El virus puede entrar también por heridas en la piel o las membranas mucosas, como boca y nariz.

4 de cada 10 infectados con el virus pierden la vida, según las autoridades de salud.

Una persona se puede contagiar también cuando ingiere alimentos o agua contaminada y por la mordedura de un roedor. El riesgo de infección aumenta según el espacio, cuando el área está sucia y no hay ventilación suficiente. Treinta minutos en un lugar bastan para enfermarse, por lo que las autoridades recomiendan que cuando hay sospecha de la presencia de roedores, se debe limpiar con el uso de cloro, desinfectante y guantes de látex.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores corporales y de cabeza, escalofríos, signos gastrointestinales como vómitos, diarrea, nauseas y dolor abdominal. Puede provocar dificultad para respirar y tos. La tasa de mortalidad por el virus es del 40% entre los infectados.