Washington

Convocan a marchas en todo el país para exigir residencia para los beneficiarios del TPS

Diferentes organizaciones pedirán al Gobierno que otorgue una solución permanente a los amparados por el estatus temporal.
martes, 8 de junio de 2021 · 23:47

En las últimas horas, el Tribunal Supremo falló en contra de miles de migrantes amparados por el TPS (en inglés, Temporary Protected Status) y utilizó el argumento de que el amparo migratorio representa una entrada legal para quienes cruzaron la frontera de forma irregular, por lo que no pueden concederles la residencia permanente.

Esta decisión generó indignación entre los afectados y diferentes organizaciones como National TPS Alliance, Central American Resource Center y National Day Laborer Organizing Network, que representan a los beneficiarios del estatus temporal. Tienen previsto expresarse contra la resolución el próximo jueves 10 de junio y anunciaron varias manifestaciones a favor de los migrantes para exigir al Gobierno que actúe pronto.

La mayoría de los amparados por el TPS son salvadoreños y hace más de 20 años que viven en el país.

 

Algunas de las marchas programadas para el 10 de junio

En Houston, Texas, la concentración será frente al Federal Building, ubicado en 1.919 Smith St, a partir de las 18 horas. A la misma hora pero en el condado de Dallas, los manifestantes llegarán hasta el 4.329 Clarendow Dr. Dallas, para exigir al Gobierno de Joe Biden que tome en cuenta sus necesidades.

Mientras tanto, en el condado de Charlotte de North Carolina, entre las 18 y las 20 horas, se ha convocado a una vigilia en el 9.300 Harris Cornes Pkwy.

En Florida, las expresiones a favor del TPS serán en Miami, a partir de las 17:30 horas, en el 7.400 SW 87th Ave, donde se espera una masiva participación de personas.

En Connecticut, los reclamos serán frente a la oficina del senador Richard Blumenthal, en el 90 State House Square de Hartford. La convocatoria tiene horario para las 16 horas.

Una de las manifestaciones en el estado de California se llevará a cabo en San Francisco, a partir de las 17 horas frente al edificio federal del estado y también oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ubicada en el 90 7th St.

 

¿Qué es el TPS?

Los beneficiaros quedarían sin protección federal y no podrían trabajar legalmente en el país.

El TPS es un beneficio migratorio que el Gobierno comenzó a otorgar a personas provenientes de países afectados por conflictos armados, desastres naturales y condiciones extraordinarias temporales. Los beneficiados no son expulsados de Estados Unidos ni detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional, y pueden trabajar legalmente con una EAD (en inglés, Employment Authorization Document) y tienen la opción de viajar.

El TPS se otorga por plazos de hasta 18 meses y los beneficiarios pueden extender el permiso, pero no optar por una residencia permanente. Hasta marzo de este año, unas 320 mil personas permanecen amparadas por programa, la mayoría provienen de El Salvador, seguido de Haití, Honduras, Nepal y Nicaragua, y hay todavía más países beneficiados.

Otras Noticias