Washington

El Departamento de Estado relajó las advertencias de viaje para varios países

En el listado varias naciones pasaron de nivel 4 a nivel 3, cuando está por comenzar la temporada de verano.
martes, 8 de junio de 2021 · 17:20

El Departamento de Estado ha modificado las advertencias de viaje por coronavirus para los residentes del país, el nivel de alerta ha bajado en varios países de Europa, entre ellos Francia y Alemania. La categoría pasó de nivel 4, que sugiere no viajar, a nivel 3 que pide que se reconsidere el viaje, según se explica en su portal oficial.

Las advertencias del organismo federal no son vinculantes, sin embargo, ayudan a las aerolíneas a tomar decisiones sobre sus restricciones. También los consulados estadounidenses en otros países, advierten a los ciudadanos a partir de estos anuncios.

Se modificó la recomendación para viajar a México

La recomendación de viaje también cambió para México, por la cantidad de personas que analizan trasladarse al país para disfrutar de sus vacaciones. El país vecino ha mejorado sus cifras de vacunación y los contagios por coronavirus han disminuido en las últimas semanas.

El Departamento de Estado pidió a la población que considere que México no solo es afectado por la pandemia sino también por la delincuencia y las altas cifras de secuestros que afectan principalmente a Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, los estados más golpeados por la inseguridad.

Las localidades de Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Durango, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas tienen un alto índice de secuestros y el organismo federal cree que no está de más considerar otros destinos.

Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el hurto están muy extendidos.

Las playas de México están entre las más visitadas por los estadounidenses.

El Gobierno de Joe Biden explica en el comunicado que tiene capacidades limitadas para otorgar servicios de emergencias a los estadounidenses de muchas áreas de México, debido a que se prohíbe el traslado de empleados gubernamentales a varias zonas del país.

Las recomendaciones del Departamento de Estado

El Departamento de Estado pide consultar siempre la página web de la Embajada de Estados Unidos y verificar las recomendaciones relacionadas con la pandemia en el país a visitar. Se debe revisar la página web de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) y considerar los consejos del organismo.

Piden a los viajeros que se mantengan en constante comunicación con sus compañeros de viaje y familiares y que compartan ubicación y cronograma de actividades. Al abordar un taxi o servicio de viaje no está de más fotografiar la matricula y enviarla a alguien de confianza.

Recomiendan el uso de carreteras de peaje y evitar conducir por las noches, se debe tomar en cuenta la presencia policial y contactos de servicios de emergencia. De ser posible, no utilizar artículos de lujo y considerar la zona cuando sea necesario visitar un banco o cajeros automáticos.

Finalmente, sugieren la inscripción al STEP (en inglés, Smart Traveler Enrollment Program) para recibir alertas y facilitar la localización en caso de emergencias.