Washington

Estrategia judicial: Emma Coronel se declarará culpable de colaborar con el Chapo Guzmán

Reconocerá que ayudó al Cártel de Sinaloa y planeó el escape de su esposo de una prisión de máxima seguridad en México.
martes, 8 de junio de 2021 · 22:39

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, mejor conocido como el Chapo, se declarará culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa, según adelantó The New York Times. Comparecerá frente al Tribunal del Distrito en Washington el jueves y aceptará los cargos por ayudar a su esposo a administrar la organización criminal.

La exreina de belleza reconocerá que ayudó al Chapo Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, ubicada en México, en julio de 2015. Sus defensores, Mariel Colon Miro y Jeffrey Lichtman, explicaron en abril que el caso tiene tres opciones: ir a juicio, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos a cambio de una pena mínima o aceptar la responsabilidad y cumplir la condena correspondiente.

El Chapo Guzmán permanece en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.

La última opción fue la elegida por los defensores de Emma Coronel, pues no le exige proporcionar información ni mencionar a otros involucrados del Cártel de Sinaloa, datos que ella manejaría por ser la esposa del narcotraficante.

 

Podría haber un acuerdo con el Ministerio Público

El caso contra la esposa de Guzmán tiene como características las especulaciones. Agentes federales filtraron versiones de que la acusada se entregó y conocía los cargos que pesaban en su contra, Sin embargo, esto pone en riesgo a su familia porque los afectados podrían concretar actos que ponen en riesgo su seguridad.

Hace una semana, la defensa de Emma Coronel adelantó que podría cerrarse un trato con las autoridades estadounidenses sin tener que brindar información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa. Los fiscales podrían tomar a bien que ella asuma su responsabilidad.

Nosotros estamos en comunicación y en negociaciones con el Gobierno, es lo único que por el momento puedo comentar. Cuando digo negociaciones, son más bien pláticas.

 

¿Qué pasa si se declara culpable?

Si la exmodelo se declara culpable ante la corte podría obtener beneficios, entre ellos está que el cargo sea visto como un delito menor debido a su voluntad para reconocer su participación. La acusada debe evaluar lo más conveniente para ella y su familia, además de considerar el riesgo de acudir a un juicio y que se difundan conversaciones u otras pruebas de participación.

Emma Coronel participó de todas las audiencias contra su esposo en New York. 

La esposa del Chapo debió analizar el costo de avanzar en el proceso y el beneficio de negociar a tiempo una condena.  

Coronel tiene 31 años y le atribuyen cargos de conspiración para importar estupefacientes a Estados Unidos, ya que habría sido mensajera de su esposo entre 2012 y 2017. Las autoridades aseguran que colaboró en la planificación de la fuga del Chapo en 2015, dato que fue corroborado por Dámaso López Núñez, excolaborador de la organización criminal y padrino de una de las hijas de la acusada.

Otras Noticias