MÉXICO

Kamala Harris: "México y Estados Unidos se embarcan hacia una nueva era"

La vicepresidenta suscribió un acuerdo de cooperación con el presidente mexicano.
martes, 8 de junio de 2021 · 16:13

La vicepresidenta Kamala Harris se reunió este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un aliado considerado “clave” para la administración del presidente Joe Biden y una de las voces más críticas en cuanto a las políticas migratorias asumidas por la nación.

La vicepresidenta se reunió con López Obrador en el Palacio Nacional de México como parte de una serie de encuentros con los principales líderes de los países del Triangulo Norte, con quienes busca abordar y subsanar las principales causas que motivan a la población centroamericana a migrar masivamente al país a través de la frontera sur.

Antes de la reunión bilateral, Harris y AMLO presenciaron la firma de un memorando que establece una asociación estratégica entre la administración Biden y el Gobierno de México para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte.

Ambos países integran el Triángulo del Norte y trabajarán en cooperación para mejorar la situación migratoria.

En las breves respuestas brindadas a los periodistas, AMLO aseguró que se discutió respecto a la seguridad fronteriza, pero el foco del diálogo no se centró en el aumento de las fuerzas de seguridad, sino en el abordaje de las causas fundamentales que generan la migración.

Por su parte, Harris dijo a los periodistas que la nación tiene “una asociación de larga data” con el país vecino y que, en su reunión con AMLO, se enfatizó “el papel de México en lo que respecta a la estabilidad de la región”.

En las últimas semanas, la principal aliada del presidente Joe Biden ha sostenido una serie de discusiones virtuales con el líder mexicano en un intento por sostener compromisos tempranos para detener el flujo de migrantes que diariamente cruzan al país a través de la frontera sur.

Creo firmemente que México y Estados Unidos se embarcan hacia una nueva era", concluyó la vicepresidenta.

Fuente: (Telemundo)

La administración demócrata prometió una “mayor cooperación” en Centroamérica

El enviado especial de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, dijo que el memorando firmado el martes representa “un paso importante” ya que “ambos países son destinos migratorios” por lo que comparten los mismos problemas en este aspecto.

“Es importante demostrar que ambos países colaboran y tratan de mejorar las condiciones, ya que esto permitirá coordinar esfuerzos conjuntos para los países de Centroamérica”, concluyó.

El día lunes, Harris se reunió con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien prometió una multimillonaria ayuda para “garantizar un futuro mejor” y “dar esperanza” a las miles de personas que padecen las consecuencias de sistemas “corrompibles” y corrompidos por las organizaciones del crimen organizado.

Otras Noticias