Washington

Más de 5.600 niños migrantes fueron separados de sus padres en la administración de Donald Trump

El expresidente se escudó en su política de tolerancia cero para expulsar indocumentados y separarlos de sus hijos, varios llevan meses sin poder ver a sus seres queridos.
martes, 8 de junio de 2021 · 19:22

El Grupo de Trabajo de Reunificación de Familias identificó a 5.639 niños migrantes que fueron separados de sus padres entre julio de 2017 y enero de 2021, durante la administración del expresidente Donald Trump. De los menores de edad, 3.913 fueron enviados a refugios bajo la política de tolerancia cero y hay 1.723 que siguen solos en el país porque sus casos continúan bajo revisión.

Según el DHS (en inglés, Department of Homeland Security), las organizaciones no gubernamentales contribuyeron a que 1.779 menores de edad se reunieran nuevamente con sus seres queridos en el país, por orden judicial. Siete de los niños lograron la reunificación en el último mes, gracias al trabajo del grupo conformado durante la administración del presidente Joe Biden.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se comprometió a trabajar para que los niños migrantes que siguen en refugios vuelvan con sus padres y sigan sus procesos para pedir asilo sin abandonar el país.

Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era solo el comienzo. En las próximas semanas reunificaremos a 29 familias más.

El grupo de trabajo fue idea del presidente Biden

Joe Biden anunció en febrero la creación del organismo que trabajaría por la reunificación familiar y eligió a Mayorkas para dirigirlo, considerando su origen migrante y su conocimiento del tema. El 2 de junio, el grupo de trabajo presentó el primer informe a la Casa Blanca.

Al menos siete niños volvieron con sus familias en los últimos 30 días. 

Miles de familias que llegaron a la frontera sur del país, provenientes de Centroamérica, fueron separadas en un esfuerzo por desalentar la migración irregular. El Gobierno de Trump fue duramente criticado por sus políticas antimigrantes, que llegaron a su fin en 2018, aunque posteriormente se reportaron casos de separación familiar.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene registro de 2.127 niños migrantes de los que no se tiene confirmado su destino, porque la administración Trump no reportó la reunificación con sus padres.

Los reunificados tendrán permisos temporales

Para este mes, el Gobierno otorgará libertad condicional humanitaria a 29 familias que se reunirán en las próximas semanas, y recibirán asistencia para superar la experiencia de separación y poder reconstruir su vida en Estados Unidos.

Las autoridades les extenderán un permiso de 36 meses y en ese tiempo podrán solicitar la renovación, aunque no hay garantía de que puedan convertirse en ciudadanos en el futuro.

La Casa Blanca identificó errores en los registros obtenidos durante la administración Trump, detectaron fechas y nombres incorrectos y hubo niños migrantes asignados erróneamente a otros mayores de edad. Varios casos están siendo investigados.

Otras Noticias