WASHINGTON D.C.

Biden viaja a Europa en su primera salida al extranjero como presidente

El demócrata se reunirá con el G7, la OTAN y Putin.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:47

El presidente Joe Biden parte este miércoles al Reino Unido en lo que será su primer viaje al extranjero desde que asumió el mando de la nación, una misión de ocho días que concluirá en un encuentro con Vladimir Putin.

El primer destino del líder demócrata será Londres, a donde arribará durante la noche y emitirá un discurso a las tropas estadounidenses estacionadas en Gran Bretaña. Al día siguiente se sentará junto al primer ministro británico, Boris Johnson, con quien conversará poco antes de asistir a la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7).

Se espera que Biden converse en la cumbre de las siete potencias económicas sobre la “diplomacia de las vacunas”, las políticas comerciales, el cambio climático, además de una iniciativa para reconstruir la infraestructura del mundo en favor del desarrollo. Analistas políticos consideran este esfuerzo “clave” en la pugna para contrarrestar la creciente influencia mundial de China.

“En este momento de incertidumbre global, mientras el mundo todavía lidia con una pandemia única, nuestro país renovará su compromiso con nuestros aliados y socios comerciales, y demostraremos la capacidad que tienen las democracias para enfrentar los desafíos y disuadir las amenazas de esta nueva era”, dijo Biden en un artículo publicado por The Washington Post.

El presidente estará acompañado por su esposa, la primera dama Jill Biden.

Durante el último encuentro de la cumbre, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, Biden y su esposa Jill visitarán el Castillo de Windsor, donde se encontrarán con la reina Isabel. Esta no es la primera reunión entre la monarca y el mandatario, ya que ambos se conocieron en 1982, cuando el demócrata era senador por Delaware.

Posteriormente, Biden viajará a Bruselas donde conversará con los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE). Se espera que la agenda de la organización esté dominada por los tratos con Rusia y China, y que concluya con un pacto de contribución a la defensa común.

Finalmente, el presidente acudirá a Ginebra, Suiza, donde se reunirá con el líder ruso Vladimir Putin el 16 de junio. Esta cumbre es la piedra angular del viaje, ya que representa una oportunidad de oro para compartir las preocupaciones que ambas naciones tienen entre sí. Biden conversará con Putin sobre los ataques de ransomware que salen de Rusia, la agresión de Moscú contra Ucrania y una serie de otros problemas, entre los que se encuentra la intervención en las elecciones de 2016.

Fuente: (RTVE)

Las tensiones con Rusia son similares a las posteriores a la Guerra Fría

A pesar del trato cordial y casi amistoso que el expresidente Donald Trump sostenía con su homólogo ruso, desde que Joe Biden asumió el rol de presidente, las tensiones entre el país y Rusia se han incrementado a niveles similares a los de 1989.

La desconfianza del demócrata hacia el líder soviético se ha patentado en un conjunto de declaraciones y entrevistas públicas. En una de ellas Biden consideró que Putin era un “homicida”, lo que le valió una contundente respuesta del político europeo, quien le respondió que “solo un homicida es capaz de reconocer a otro”.

Los constantes ciberataques sufridos por algunas instituciones del país por parte de hackers rusos han llevado a que la desconfianza hacia Rusia crezca con el pasar de los días. Sin embargo, los analistas ven con optimismo esta primera reunión bilateral y confían en que las tensiones disminuirán tras el encuentro.