WASHINGTON

En fotos: la NASA reveló las primeras imágenes de la luna gigante de Júpiter

Fueron tomadas por la sonda Juno, que logró capturarlas desde la menor distancia registrada en la historia.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 02:00

Finalmente se dieron a conocer las primeras imágenes de Ganímides, la luna más grande de Júpiter. Las fotografías fueron tomadas por la sonda Juno de la NASA (en inglés, National Aeronautics and Space Administration), que orbita el gigante gaseoso desde 2016 y son las primeras que llegan a la Tierra después de más de 20 años. La sonda logró acercarse hasta el satélite más que cualquier otra nave espacial en la historia de toda una generación, por lo que ha marcado un nuevo hito en el conocimiento del espacio.

Scott Bolton, el principal investigador del Instituto del Suroeste de la agencia espacial estadounidense explicó que Juno sobrevoló la luna más grande del sistema solar a sólo 1.038 kilómetros de distancia de su superficie.

Gracias a ese acercamiento, las bases terrestres de la NASA recibieron dos imágenes de cada uno de los lados de Gamínides, en blanco y negro. La foto del lado iluminado fue tomada por la JunoCam y la del lado oscuro la captó la Unidad de Referencia Estelar de la sonda espacial.

Se cree que debajo la superficie helada de Gamínides se encuentra un mar.

En ambas imágenes es posible observar la superficie en detalle, con sus marcas tectónicas, cráteres y colores diversos. De todos modos, Bolton evitó brindar declaraciones apresuradas: “Nos vamos a tomar nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces vamos simplemente a maravillarnos con esto”, expresó.

Nuevos desafíos para Juno

La sonda Juno fue lanzada por la NASA en 2011 y llegó hasta Júpiter en 2016, año en que comenzó a orbitar al planeta gigante. Desde ese momento, ya dio 28 vueltas a su alrededor y se prevé que continúe trabajando en la recolección de imágenes, muestras y datos específicos de la composición de Ganímides.

Las futuras misiones de la sonda serán el estudio de la ionósfera y magnetósfora del satélite natural más grande de Júpiter, como también la medición de la radiación en el ambiente cercano a esta luna.

Otras Noticias