COLORADO

Legisladores de Colorado pidieron a Kamala Harris no trasladar el Comando Espacial fuera del estado

Aseguran que los planes de movilizar a la fuerza son de origen político.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 15:43

Los legisladores de Colorado quieren que la vicepresidenta Kamala Harris visite el estado en un intento por lograr que la administración del presidente Joe Biden abandone los planes para reubicar la sede del Comando Espacial en Huntsville, Alabama.

La mayoría de la delegación del Congreso del Centennial State invitó el miércoles formalmente a Harris, la nueva presidenta del Consejo Nacional del Espacio, para qué revise los cambios que han convertido al lugar en “el líder del país en seguridad espacial, innovación y educación”, según se reseña en una carta bipartidista dirigida por el senador Michael Bennet.

“Mientras trabaja para identificar las prioridades del Consejo, la invitamos a visitar Colorado para experimentar de primera mano el dinamismo de la industria espacial pública y privada que existe en nuestro estado”, señala la misiva de los congresistas.

Sostienen que poseen más de 500 empresas y proveedores relacionados con el espacio, incluidos nueve de los contratistas aeroespaciales más grandes del país.

“En un momento en que las amenazas en este ámbito aumentan día a día, nuestra nación no puede permitirse el retraso, los gastos y el desgaste asociados con la reubicación del Comando Espacial”, redactaron legisladores demócratas y republicanos.

A mediados de enero, durante los últimos días de la administración del expresidente Donald Trump, la Fuerza Aérea anunció que trasladaría la sede permanente del Comando Espacial de la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado Springs al Arsenal Redstone del Ejército en Huntsville.

Pidieron al Gobierno Federal revisar los impactos negativos de la medida en la comunidad de inteligencia.

Denuncian que la medida fue “una decisión política”

La noticia del cambio de sede de la agencia espacial tomó por sorpresa a residentes y funcionarios del estado, ya que durante mucho tiempo se consideró a Colorado Springs como el favorito para albergar la nueva sede del nuevo Comando Espacial, debido a que la agencia predecesora tenía su sede en Peterson.

Desde entonces, los legisladores de Colorado han presionado a la administración Biden para convencerla de revertir esta medida, y argumentan que el cambio fue “de último minuto”, e “influenciado por motivaciones políticas”.

Finalmente, los congresistas destacaron “la gran fuerza laboral aeroespacial del estado, sus instituciones de educación superior, incluida la Academia de la Fuerza Aérea, las instalaciones militares y de inteligencia, como el Centro Nacional de Defensa Espacial, el Comando Norte y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD)”.

Otras Noticias