WASHINGTON

Republicanos pidieron a los CDC que investiguen si el coronavirus circulaba antes de lo informado

Pidieron que se investiguen los primeros casos a través de análisis de muestras de sangre.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:18

Los republicanos de la Cámara de Representantes pidieron a los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) que investiguen con precisión si el coronavirus estaba presente en Estados Unidos tiempo antes de lo que consideran las estimaciones actuales.

El pedido a la entidad nacional fue realizado por los representantes del Grand Old Party que forman parte del Comité de Energía y Comercio a través de una carta dirigida a Rochelle Walensky. En ella, solicitaron que se arbitren los medios para saber con exactitud si el virus circulaba en el país antes de la fecha en que se realizaron los primeros informes.

Rochelle Walensky aún no respondió a la carta enviada por los legisladores republicanos.

En la misiva que enviaron a la directora de los CDC, señalaron que la primera infección en Estados Unidos se reportó el 19 de enero de 2020. Aun así, destacaron que el 13 de diciembre de 2019 se realizaron análisis de sangre a personas que fallecieron por causas inexplicables, que podrían responder a infecciones de coronavirus.

En base a esos datos, consideraron necesario que se investigue si el virus ya circulaba en el territorio nacional antes del 13 de diciembre. La solicitud de los republicanos se inscribe en el marco de los estudios que realiza el comité que investiga los orígenes del coronavirus.

 

Dudas sobre el accionar de China

Los legisladores argumentaron la necesidad de que los CDC investiguen debido a que el Gobierno de China “no ha sido franco” con los equipos de profesionales internacionales. Las dudas acerca del rol del país asiático, que es acusado de ocultar información, generaron la necesidad de comprender con mayor claridad cuándo llegaron los primeros casos a Estados Unidos.

Los republicanos estudian la hipótesis de una posible fuga de laboratorio como origen del coronavirus. 

“Dado que el gobierno chino continúa bloqueando el acceso a datos pertinentes sobre casos en China, el examen de posibles pruebas en Estados Unidos podría arrojar luz sobre el momento en que ocurrieron los casos anteriores incluso en el gigante asiático", expresaron en la carta.

Otras Noticias