NIGERIA

Trump felicitó a Nigeria por prohibir Twitter: "Más países deberían hacer lo mismo"

El republicano cuestionó la falsa moral de la plataforma digital.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:41

El expresidente Donald Trump emitió el martes una declaración en la que expresó su apoyo al Gobierno de Nigeria por su decisión de suspender las actividades de Twitter en ese país.

“Felicitaciones a Nigeria, que acaba de prohibir Twitter porque vetaron a su presidente”, señaló el expresidente en su comunicado. “Más países deberían hacer lo mismo, prohibir Twitter y Facebook por no permitir una expresión libre y abierta”, agregó.

En su declaración pública, Trump dijo que “todas las voces deberían ser escuchadas” y aseguró que, si esto sucede, “surgirán nuevas plataformas que se afianzarán”.

A raíz de su salida de Twitter, la capacidad comunicativa del expresidente se redujo en un 95 %, según expertos.

“¿Quiénes son para dictar lo que está bien y lo que está mal si ellos mismos son malos? Quizás yo también debía haberlo hecho mientras era presidente, pero Zuckerberg me llamaba y visitaba en la Casa Blanca, y me decía lo genial que era”, añadió.

La declaración de Trump se produce días después de que la nación de África Occidental suspendiera Twitter indefinidamente el viernes pasado. El Gobierno dictó el fallo días después de que la red social borrara el twit del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, por quebrantar su política de “comportamiento abusivo” y por la petición de varios usuarios de que eliminaran su comentario.

El presidente nigeriano declaró más tarde, a través de su portavoz, que la prohibición estatal de Twitter era “solo una medida temporal para detener la desinformación y las noticias falsas”. En este sentido, el Gobierno ordenó el lunes a los medios de radiodifusión borrar sus cuentas de Twitter y dejar de utilizar la plataforma como fuente de noticias, lo que según sus detractores, “confirma aún más la estrategia de represión a la libertad de expresión y de censurar las voces opositoras”.

En su twit, Buhari amenazaba con castigar a los secesionistas en el sureste del país.

Twitter y Facebook contra Donald Trump

El pasado 7 de enero, el expresidente Donald Trump fue vetado de las redes sociales Twitter y Facebook después de presuntamente “incitar a la violenta” en una serie de comentarios que concluyeron con un asalto civil al Capitolio federal.

En su fallo, Twitter dijo que asumía esta postura para prevenir el “riesgo de una mayor incitación a la violencia”. Posteriormente fue suspendido de forma indefinida en Facebook e Instagram.

El viernes pasado, el gigante de las redes sociales anunció que reconsideraría suspender a Trump por dos años a partir de enero, por lo que el exmandatario podría volver a la plataforma en 2023.

“Cuando finalmente se levante la suspensión, habrá un conjunto estricto de sanciones en rápida escalada que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, lo que incluirá la eliminación permanente de sus páginas y cuentas”, agregó la Junta de Supervisión de reglas de Facebook. Mientras tanto, Twitter aseguró que el republicano no volvería a disfrutar de sus servicios “nunca más”.