CALIFORNIA

Agentes de policía de California demandaron a una ciudad por un mural de Black Lives Matter

Los oficiales consideraron la pintura como "ofensiva y discriminatoria".
sábado, 10 de julio de 2021 · 11:08

Un grupo de policías presentó una demanda contra una ciudad de California por un mural pintado por la agrupación Black Lives Matters que, según dijeron, contenía imágenes que promocionaban la violencia en su contra.

Cinco oficiales demandaron a la ciudad de Palo Alto, situada en el centro oeste del Golden State, y argumentaron que el mural Black Lives Matter, que incluye imágenes que constituyen acoso contra las fuerzas del orden, fue aprobado por el ayuntamiento local.

El mural fue pintado frente al Ayuntamiento de Palo Alto en junio de 2020 después del asesinato de George Floyd, y presentaba una imagen de Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, quien fue condenada en 1973 por matar a un policía estatal de New Jersey. Estaba programado para permanecer activo durante un año, pero las autoridades de California lo eliminaron en noviembre, según informó The Daily Post.

Los oficiales afirmaron que el mural era ofensivo y promocionaba la intolerancia contra la fuerza.

Según los oficiales de policía de California, en el mural se incluyó una imagen del logotipo de las Nuevas Panteras Negras, una organización que ha sido identificada por el Southern Poverty Law Center como un “grupo de odio”.

“Los agentes de la ley, incluidos los demandantes, se vieron obligados a pasar físicamente y enfrentarse al Mural y su iconografía ofensiva, discriminatoria y acosadora cada vez que ingresaban al Departamento de Policía de Palo Alto”, afirma la demanda publicada por el Post.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir el orden alegaban anteriormente que el mural quebrantaba la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California, pero la ciudad desestimó sus señalamientos, por lo que decidieron tomar acciones legales.

Palo Alto insistió en que el mural se mantuviera y persistiera.

En julio de 2020, la Asociación Nacional de Policía instó a la ciudad a retirar el mural y consideró una “atrocidad” tener una imagen de Chesimard frente al ayuntamiento de la pequeña ciudad de California.

La ciudad asegura no haber recibido aún la demanda de los oficiales.

El movimiento Blue Lives Matters busca combatir el sentimiento anti-policial

Un grupo de partidarios de los agentes de policía de California han respondido con murales con las frases “Back the Blue” (“Apoyen a los azules”, en alusión a los oficiales) y “Blue Lives Matter” para combatir el sentimiento anti-policial que se ha apoderado de la nación a raíz del asesinato de George Floyd, a manos de un grupo de oficiales de Minneapolis.

La demanda de California no es la única protagonizada por los agentes del orden. En New York City, la organización Blue Lives Matter NYC demandó al alcalde Bill de Blasio y a la comisionada de Transporte Polly Trottenberg por negarse a pintar un mural de Blue Lives Matter, a pesar de que otro mural de Black Lives Matter se exhibe de manera prominente en Fifth Avenue.