WASHINGTON D.C.

El 99 % de las personas que murieron por coronavirus el mes pasado no estaban vacunadas, según Fauci

Los estados menos vacunados podrían padecer rebrotes comunitarios.
sábado, 10 de julio de 2021 · 10:18

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, aseguró que existe “una fuerte correlación” entre no vacunarse y morir dentro de un hospital a causa del coronavirus.

Según la máxima autoridad en infectología, durante junio más de 9 de cada 10 estadounidenses que murieron a causa del COVID 19 en el país, lo que corresponde al 99,2 %, no estaban vacunados.

En Maryland, por ejemplo, el 100 % de los pacientes diagnosticados con coronavirus que perdieron la vida a causa de la enfermedad no habían sido inmunizados, mientras que el 93 % de los hospitalizados tampoco estaban vacunados.

Con el surgimiento de la variante delta en ciertas regiones, la urgencia de vacunarse se ha vuelto a poner de relieve una vez más.

El presidente Joe Biden, cuyo objetivo inicial era alentar al 70 % de la población adulta a recibir al menos una vacuna contra el coronavirus antes del 4 de julio, ha reiterado la importancia de vacunarse.

“No podemos volvernos complacientes ahora. Millones de estadounidenses aún no están vacunados y están desprotegidos, por eso, sus comunidades están en riesgo, sus amigos están en riesgo, las personas que les importan están en riesgo”, dijo Biden.

Los datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) muestran que alrededor del 67 % de los adultos mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y cerca del 59 % están completamente vacunados. Los datos también revelan que la mayoría de las personas que se vacunan son de estados costeros de la costa oeste y del noreste, mientras que los estados del sur son los más retisentes.

La mayoría de las nuevas personas contagiadas son jóvenes.

La variante delta alcanzó el 80 % de los contagios en algunos estados

La nueva variante representa el 50 % de los nuevos casos de coronavirus en el país, y en algunas regiones ya domina el 80 % de los nuevos contagios, informaron los CDC a través de un comunicado.

La variante delta o B.1.617.2 se identificó por primera vez en India en diciembre de 2020. Si bien las vacunas actuales no fueron diseñadas para combatir esta mutación, los expertos dicen que brindan cierta protección, “y mucha más de la que se puede tener sin estar vacunados”.

La vacilación ante las vacunas es para algunos especialistas un problema político, que surge de la desconfianza de los individuos en sus gobiernos o medios de comunicación, o en la creencia de que recibir vacunas que salvan vidas o practicar el distanciamiento social favorece a un partido político sobre el otro, según una encuesta de la cadena ABC.