Washington

Los republicanos en el Senado piden un fondo de emergencia para la Policía del Capitolio

Ocurre mientras hay fuertes cuestionamientos por el gasto en el recinto y en medio de dudas porque se relajaron las medidas de seguridad.
sábado, 10 de julio de 2021 · 19:33

Los republicanos en el Senado propusieron que se asignen fondos de emergencia a la Policía del Capitolio y a la Guardia Nacional, lo cual resulta irónico porque mientras tienen estancado un proyecto de ley de seguridad más amplio que ya fue aprobado por la Cámara.

El senador Ricard Shelby de Alabama, quien es el principal republicano del Comité de Asignaciones del Senado, sugirió asistencia financiera inmediata para el personal de seguridad del recinto, que permanece desplegado tras el asalto del 6 de enero. Pide que se traslade por separado de los fondos que se requieren para ampliar y reforzar la seguridad alrededor de la sede legislativa:

Deberíamos aprobar ahora lo que todos estamos de acuerdo: la Policía del Capitolio y la Guardia Nacional se están quedando sin dinero, el reloj no se detiene y tenemos que ocuparnos de ellos.

El Congreso comenzó a relajar sus medidas de seguridad tras seis meses del asalto.

Shelby cree que los legisladores deben revisar los fondos para las medidas de seguridad adicionales tras una evaluación y un plan integral de los pasos que deben tomarse para ayudar a fortalecer la seguridad en el Capitolio, donde la última cerca es removida en estos momentos.

 

Declaraciones contradictorias

La declaración del republicano ocurre al mismo tiempo que se reveló la crisis financiera que enfrenta la Policía del Capitolio, algo que los principales demócratas dieron a conocer públicamente a finales de junio, cuando se activaron las alarmas en Capitol Hill por la necesidad de que el Congreso actúe rápido.

La Cámara aprobó un paquete complementario de emergencia de 1.900 millones de dólares en mayo, incluyó aproximadamente 44 millones para la Policía del Capitolio, e implicaba fondos para el pago de horas extras, capacitación, nuevo equipo, apoyo psicológico por traumas para los oficiales presentes en el asalto del 6 de enero y la ampliación de los servicios de inteligencia. Con ese dinero se reembolsaría a la Guardia Nacional y a la policía de Washington por su trabajo en los últimos meses.

El proyecto de ley de la Cámara también va más allá para financiar nuevas medidas de seguridad e incluye el refuerzo de las puertas y ventanas en los alrededores del Capitolio, vulnerabilidad que aprovecharon los simpatizantes del expresidente Donald Trump para ingresar al edificio y a las oficinas de los legisladores.