California

Nury Martínez sería la alcaldesa interina de Los Angeles si Eric Garcetti es enviado a la India

El Senado estadounidense debe confirmar la designación del funcionario antes de tomar cualquier decisión en el condado.
sábado, 10 de julio de 2021 · 19:05

La presidenta del Concejo Municipal de Los Angeles, Nury Martínez, podría asumir como alcaldesa interina si Eric Garcetti es confirmado como embajador de Estados Unidos en la India. El presidente Joe Biden nominó al funcionario para el cargo, un rumor que ya circulaba desde hace aproximadas dos semanas.

La presidenta del Concejo tendrá que esperar para finalizar con su puesto al frente de la ciudad hasta diciembre de 2022, cuando concluirá oficialmente el mandato de Garcetti.

La carta del condado establece que Nury Martínez debería ocupar el puesto mientras el alcalde electo no pueda ejercer su función por estar fuera del estado y mientras se designa un alcalde interino a partir de una elección especial. Esto último es poco probable, ya que las primarias de la alcaldía están programadas para junio de 2022.  

La designación de Garcetti era un rumor que circuló desde mediados de mayo.

El alcalde Garcetti ha servido a la ciudad de Los Angeles durante más de dos décadas, ocho años siendo el alcalde. Impulsó muchas cosas, como el aumento del salario mínimo y un efectivo manejo de la crisis del coronavirus.

La presidenta del concejo se mostró agradecida por el trabajo del alcalde y resaltó su capacidad para representar al país en la India. Añadió que la ciudad tiene la capacidad de adaptarse y seguir adelante, además de cumplir las promesas y reconstrucción de la ciudad.

 

El nombramiento de Garcetti era un secreto a voces

Los rumores sobre la designación de Garcetti comenzaron a circular a principios de mayo, pero la oficina del alcalde respondió que se trataba de especulaciones, mientras que él se mantenía enfocado en guiar a la ciudad en momentos claves para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Eric Garcetti fue copresidente nacional de la campaña presidencial de Joe Biden, por lo que no resulta extraño que lo considere parte importante de su gabinete.

Es un honor para mí aceptar su nominación para desempeñar este cargo. Amo Los Angeles y siempre seré un angelino. Quiero que sepan que cada día que soy su alcalde, continuaré liderando esta ciudad como si fuera mi primer día de trabajo.

El funcionario asegura que su vida está destinada al servicio. Se ha desempeñado como oficial naval, maestro y activista, además de tener una larga carrera en la política y posteriormente ser designado para representar al país en el continente asiático.