FLORIDA

Florida superó el récord anual de muertes de manatíes en apenas seis meses

Piden que la especie sea catalogada en peligro de extinción.
domingo, 11 de julio de 2021 · 20:35

En lo que va de 2021, el estado de Florida ha registrado la muerte de más manatíes que en cualquier otro año en su historia catalogada. La principal causa de fallecimiento de la especie es por inanición debido a la pérdida de lechos de pastos marinos.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre del Sunshine State informó que se registraron 841 muertes de manatíes entre el 1 de enero y el 2 de julio, lo que rompe el récord de 2013, cuando 830 de estos mamíferos perecieron debido a un brote de marea roja tóxica.

El sitio de noticias TCPalm informó que más de la mitad de las muertes han ocurrido en Indian River Lagoon, al este de Florida, y en sus alrededores, aunque la mayoría de los fallecimientos se han producido en el condado Brevard, donde perecieron 312 manatíes.

Algunos biólogos creen que la contaminación del agua acaba con los lechos de pastos marinos de la zona, lo que impacta considerablemente en la dieta de los animales.

“Se documentó una mortalidad sin precedentes de manatíes debido a la inanición en la costa atlántica el pasado invierno y primavera”, escribió el Instituto de Investigación de Vida Silvestre y Pesca de Florida al anunciar el récord.

“La mayoría de las muertes ocurrieron durante los meses más fríos, cuando los manatíes emigraron hacia y a través de la laguna Indian River, donde la mayoría de los pastos marinos han muerto”, agregó el organismo sanitario de Florida.

Los choques con barcos también son una de las principales causas de muerte de manatíes, lo que ha hecho fallecer a al menos 63 este año.

Piden calificar a los manatíes como animales en peligro de extinción

Aunque el manatí de Florida fue clasificado una vez como especie en peligro de extinción por el Gobierno federal, en 2017 fue reclasificado como “amenazado”. No obstante, los ambientalistas piden que el animal vuelva a ser considerado en peligro de erradicación.

Algunos funcionarios locales y estatales, como el congresista republicano Vern Buchanan, han instado a las autoridades federales a que designen a estos “amados e icónicos mamíferos” de Florida como animales en peligro de extinción debido al dramático aumento en sus muertes.

El tiempo es esencial.

El gobierno federal dice que aproximadamente 6.300 manatíes viven en las aguas de Florida, frente a los 1.300 que había a principios de la década de 1990.