New México

Richard Branson se le adelantó a Jeff Bezos y será la primera persona en hacer turismo espacial

El empresario viajará junto a tres personas más en un vuelo interestelar que partirá en unas horas y se prepara desde hace más de 20 años.
domingo, 11 de julio de 2021 · 09:15

Richard Branson saldrá al espacio en su Virgin Galactic este domingo. El vuelo partirá de la base espacial de Las Crucees en New México y con dicho viaje se convertirá en el primer hombre en hacer turismo espacial justo unos días antes que el multimillonario Jeff Bezos, quien también está en plena preparación de su salida a la estratosfera a bordo de su Blue Origin.

El empresario irá donde nadie más ha ido con fines recreativos. Luego de más de dos décadas de preparación, fundó su compañía espacial en 2004 y desde entonces impulsó el desarrollo de una nave alada con capacidad de transportar hasta ocho personas en vuelos impulsados por cohetes. Estos viajes alcanzan más de 80 kilómetros sobre la Tierra, lo que el Gobierno considera el límite que marca el espacio exterior.

Desde la nave se podrá observar la curvatura del borde de la Tierra.

El avión denominado VSS Unity realizó ya 20 vuelos de prueba, 3 de los cuales llegaron al borde del espacio y convirtieron a 5 empleados de la compañía en astronautas. El recorrido que hará Richard Branson lo volverá el primer multimillonario y fundador de una compañía espacial en viajar realmente al espacio a bordo de una nave que él mismo ayudó a desarrollar.

 

¿Quiénes acompañarán a Branson?

El magnate no irá solo, ya que lo acompañarán tres personas. La primera es Beth Moses, ingeniera aeroespacial e instructora jefa de astronautas en Virgin Galactic y se encargará de la capacitación de todos los futuros clientes de la empresa. Ya viajó a bordo del VSS Unity una vez en un vuelo de prueba que se realizó en 2019.

Richard Branson cumplirá su sueño de viajar al espacio y ser el primer multimillonario en hacerlo.

También viajará al espacio Colin Bennett, principal ingeniero de operaciones de la compañía y quien ayudará a evaluar la experiencia general para garantizar que el equipo de la cabina esté en buen estado.

Finalmente, fue incluida Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación de Virgin Galactic, que estará a bordo y a cargo de las tareas científicas. Esto se debe a que la empresa vuela frecuentemente con experimentos para aprovechar la microgravedad, y en esta ocasión trabaja en una tarea sobre el manejo de tubos de fijación manual, coordinado con la Universidad de Florida.

 

Para Jeff Bezos el vuelo del Virgin Galactic no es espacial

El enfoque del Blue Origin de Jeff Bezos es muy diferente, ya que su cohete de turismo espacial suborbital consta del New Shepard, una cápsula y cohete de despegue vertical que sale desde una plataforma de lanzamiento que envía a los pasajeros en un vuelo vertiginoso de 11 minutos a más de 100 kilómetros de altura. Esta distancia constituye 20 kilómetros más que la recorrida por el Virgin Galactic, además de que el proyecto de Bezos posteriormente hace que la cápsula despliegue su paracaídas para hacerlos descender de manera suave.

El Blue Origin de Jeff Bezos es impulsado por un cohete. 

Blue Origin y Virgin Galactic serán competidores directos y tendrán entre sus clientes a los más adinerados, capaces de costear un vuelo que puede salir varios millones de dólares. No serán las únicas compañías, pues el multimillonario Elon Musk también trabaja en una innovadora idea con el SpaceX que presentará en las próximas semanas.