JOE BIDEN

Joe Biden se pronunció sobre las inéditas protestas en Cuba: esto fue lo que dijo

Hasta el momento, el mandatario se había mantenido en silencio respecto de su política en la isla, pero hoy lo rompió.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:27

El presidente Joe Biden apoyó las protestas antigubernamentales en Cuba y pidió a las autoridades isleñas que “escuchen a su pueblo”. Así declaró hoy en un comunicado emitido por la Casa Blanca, un día después de que miles de personas se volcaran a las calles de Cuba, algo poco antes visto.

“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado por la libertad y el alivio de las trágicas garras de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico al que son sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, afirmó el mandatario demócrata en la nota.

Estados Unidos llama al régimen cubano a que escuche a su pueblo y que atienda sus necesidades en este momento vital, en lugar de enriquecerse a sí mismo”, agregó Biden. Miles de personas se manifestaron ayer en Cuba al grito de “libertad” y para protestar contra las carencias en alimentos y medicamentos (entre otros insumos), que se vieron agravados por la pandemia de coronavirus.

Fuente: (DW)

 

Nada sobre el bloqueo

En la nota de Biden nada se mencionó sobre el embargo al que Washington somete a Cuba desde 1960 y que, según dijo hoy el presidente isleño, Miguel Díaz Canel, se trata de una “política de asfixia económica”. Sin ir más lejos, hace tan solo tres semanas, 184 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron para que se levante el bloqueo a la isla por 28° vez. Solo hubo dos votos en contra, Estados Unidos e Israel, y tres abstenciones de parte de Ucrania, Brasil y Colombia, cuyos actuales Gobiernos son aliados de la Casa Blanca.

Ante la Asamblea, el canciller cubano afirmó: “Es una guerra económica de alcance extraterritorial contra un país pequeño ya afectado en el periodo reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia, que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo”. Al mismo tiempo, se preguntó qué les ocurriría a otras economías, inclusive a países ricos, si fueran sometidos a condiciones similares.

Más de