TEXAS

Abbott prometió arrestar a los demócratas que "huyeron" de Texas para impedir su reforma electoral

Los legisladores dejaron en suspenso el proyecto de ley republicano.
martes, 13 de julio de 2021 · 08:59

El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó a los legisladores demócratas estatales que volaron a Washington, D.C. el lunes en un esfuerzo por evitar consolidar el quórum que habilitaría a la Legislatura a votar sobre un amplio proyecto de ley de reforma electoral propuesto por el Partido Republicano.

El líder tejano defendió el proyecto de ley y dijo que los legisladores desaparecidos “serán arrestados cuando regresen al estado”. Aseguró que los miembros de la Cámara de Representantes del Lone Star State pueden pedir el arresto de sus colegas que no se presenten a votar por irrespetar las bases democráticas y sus deberes como representantes del pueblo.

Una vez que regresen al estado, serán arrestados y llevados al Capitolio.

Los republicanos sostienen que el polémico proyecto de ley proporcionaría una mayor seguridad electoral al estado de Texas, mientras que los demócratas afirman que este suprimiría la participación de las minorías en los procesos electorales.

Los demócratas ofrecieron una conferencia de prensa al arribar a Washington D.C., en donde expresaron sus motivaciones para abandonar el estado.

El viaje del lunes representa la segunda huelga realizada por los legisladores demócratas en contra de la votación del proyecto de reforma electoral, una medida que dicen “dificultará el voto de los jóvenes, las personas de color y las personas con discapacidades”.

Al igual que tras los esfuerzos del mes pasado, no existe un camino que permita a los demócratas bloquear permanentemente las medidas de votación, o modificar la lista de propuestas respaldadas por el Partido Republicano de Texas, ya que este condensa a la mayoría del pleno legislativo y una vez se pueda votar, el proyecto sería aprobado.

“Tenemos sesiones especiales que duran 30 días”, dijo Abbott. “El gobernador puede llamar a sesiones especiales, y yo seguiré convocando sesión especial tras sesión especial porque con el tiempo se podrá continuar hasta que den un paso al frente para votar”.

Fuente: (AG)

Los legisladores demócratas desde Washington: “Acabaremos con ese proyecto de ley”

Al menos 58 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Texas aterrizaron en Washington D.C el lunes por la noche. El éxodo impide a los republicanos estatales lograr la asistencia de dos tercios requerida para realizar votaciones, lo que pone en duda si los planes para adoptar la nueva legislación electoral esta semana podrían continuar.

Los legisladores demócratas abandonaron el estado y dejaron de lado una sesión especial en curso convocada por el gobernador Greg Abbott, quien instó a sus representantes a imponer nuevas restricciones de votación, entre otras prioridades para la agenda electoral republicanas.

No nos dejaremos convencer. Acabaremos con ese proyecto de ley.

En declaraciones a los reporteros en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington D.C., los líderes demócratas de Texas prometieron mantenerse alejados del estado hasta el 7 de agosto, cuando finalizaría la sesión especial de 30 días.