CALIFORNIA

California revirtió la medida que prohibía ingresar a los estudiantes sin máscaras en las escuelas

Algunos padres y maestros calificaron la iniciativa como "segregadora".
martes, 13 de julio de 2021 · 12:17

El estado de California emitió el lunes una nueva regla que prohíbe a los estudiantes ingresar a los campus escolares sin máscaras faciales, pero, horas después de su emisión, revirtió esta decisión.

El Departamento de Salud del Golden State publicó una guía de salud pública contra el coronavirus para las escuelas K-12 del estado para el año escolar 2021-2022, incluido un nuevo mandato que señala que los estudiantes “están obligados” a usar máscaras en el interior, a menos que estén exentos debido a una condición médica.

El mandato de la autoridad sanitaria de California despertó una polémica discusión, ya que se agregaba que “las escuelas deben excluir a los estudiantes del campus” si se niegan a llevar la protección facial.

La medida causó descontento y algunos padres y maestros la catalogaron como "segregadora".

La guía, que se publicó inicialmente el lunes por la tarde y entró en vigor de inmediato, señaló que las escuelas “deberían ofrecer oportunidades educativas alternativas para los estudiantes que están excluidos del campus porque no se cubrirán la cara”.

Horas más tarde, los funcionarios dieron marcha atrás al nuevo reglamento y el Departamento de Salud de California aclaró a través de Twitter que profundizará en “la orientación escolar con respecto a la aplicación de la regla del enmascaramiento”, al tiempo que reconoció “la experiencia de las escuelas locales para mantener seguros a los estudiantes y educadores y garantizar que los centros de formación vuelvan a abrir completamente y de manera presencial para los niños”.

La guía fue finalmente revisada y se eliminó de ella el lenguaje que sugería la exclusión de los estudiantes desenmascarados de las aulas en todo el estado de California y, en cambio, se permitirá a cada escuela decidir de qué manera abordar el problema.

“De acuerdo con la guía del año escolar 2020-21, las escuelas deben desarrollar e implementar protocolos locales para hacer cumplir los requisitos de las máscaras”, apunta la guía. “Además, las escuelas deben ofrecer oportunidades educativas alternativas para los estudiantes que no se cubrirán la cara".

Fuente: (Telemundo 48)

California es uno de los estados con restricciones estrictas contra el coronavirus

Las medidas para combatir la pandemia de coronavirus en California son unas de las más estrictas en el país. Los funcionarios de educación y salud se han mostrado profundamente preocupados por la aparición de la variante delta, una versión altamente contagiosa de la COVID 19, que se podría convertir en la variante dominante antes del inicio del nuevo año académico.

Al 7 de julio, había 1.085 casos confirmados de la variante delta en California, un aumento del 71 % con respecto a la semana anterior. La cepa hallada en India encarnó el 43 % de los casos el 21 de junio, en comparación con el 5,8 % que representaba el 21 de mayo, según datos del Departamento de Salud.

En general, el estado ha reportado más de 3,7 millones de casos confirmados de coronavirus desde que surgió la pandemia y más de 63 californianos han muerto por la enfermedad. Hasta ahora, se han administrado más de 42,4 millones de dosis de vacunas en toda la región, que alberga a unos 39,5 millones de personas.