WASHINGTON D.C.

Existe un riesgo de desarrollar el síndrome Guillain-Barré con la vacuna Johnson & Johnson

La FDA y los CDC añadirán nuevas advertencias al componente de una sola dosis.
martes, 13 de julio de 2021 · 10:38

Las agencias federales de regulación de medicamentos emitieron una nueva advertencia para la vacuna contra el coronavirus fabricada por la compañía Johnson & Johnson y la relacionaron con una reacción neurológica rara y potencialmente peligrosa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (en inglés, FDA) anunció el lunes que una nueva advertencia se ceñía sobre el inmunizante de laboratorios Janssen y señaló un conjunto de informes que reconocieron el surgimiento del síndrome de Guillain-Barré -un trastorno del sistema inmunológico que puede causar debilidad muscular y ocasionalmente parálisis- en algunas personas vacunadas.

Los funcionarios de salud describieron el efecto secundario de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson como un “pequeño riesgo posible” para quienes la reciben.

A pesar de que el riesgo es minúsculo, el 95 % de los casos reportados sufrieron complicaciones serias.

La nueva advertencia se incluirá en los folletos que se entregarán a las personas que reciban el componente de Johnson & Johnson, y se recomendará buscar atención médica inmediata si experimentan algún síntoma relacionado con este síndrome, que incluye “sensaciones de hormigueo, dificultad para caminar y visión doble”.

La acción se produce después de que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) revisaron los informes de aproximadamente cien personas que desarrollaron este síndrome después de recibir la vacuna de una dosis. “Casi todos fueron hospitalizados y una persona murió”, dijo la FDA.

El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error algunas de sus células nerviosas, causando debilidad muscular y, a veces, una parálisis que generalmente es temporal. Se estima que entre 3.000 y 6.000 personas en el país desarrollan este síndrome cada año, según los CDC.

La cantidad de casos reportados en relación con la vacuna de Johnson & Johnson representa “una pequeña fracción de los casi 13 millones de personas que han recibido este componente en el país”. La mayoría de los casos se notificaron en hombres, en su mayoría de 50 años o más, y generalmente alrededor de dos semanas después de la vacunación.

Fuente: (La Vanguardia)

J&J discutirá estos informes con la FDA y los CDC

La compañía Johnson & Johnson, que se vio envuelta hace meses en otra polémica reacción secundaria de su inmunizante contra el coronavirus, dijo a través de un comunicado que ha discutido los informes con la FDA y otros reguladores de salud alrededor del mundo.

La vacuna de dosis única y fácil refrigeración ocasionó un conjunto de casos de coágulos de sangre, y la compañía no ha podido producir tantas como se esperaba debido a problemas en una fábrica de Baltimore que ayuda a realizar su producción.

El Gobierno federal dijo que las vacunas más utilizadas en el país, fabricadas por Pfizer y Moderna, no muestran riesgo de ocasionar el trastorno y que se han administrado más de 320 millones de dosis.