ARIZONA

Hallan decenas de cuerpos de migrantes en la zona fronteriza de Arizona en medio de la ola de calor

En lo que va del año, la cifra de muertes superó récords históricos.
martes, 13 de julio de 2021 · 09:49

La cantidad de cuerpos sin vida de migrantes hallados por las autoridades fronterizas de Arizona en junio aumentaron drásticamente luego de que una de las peores olas de calor en la historia registrada azotara a todo el oeste del país.

Solo el mes pasado, 43 personas que intentaban cruzar la frontera sur del Grand Canyon State fueron halladas sin vida en los pasos fronterizos ilegales. Esta es una cantidad “inusualmente grande”, según la organización Humane Borders, que monitorea y registra este tipo de descubrimientos.

La organización aclaró que no todas las personas registradas por la Oficina Forense de Tucson fallecieron en junio, ya que 13 tenían al menos una semana de fallecidas cuando fueron halladas en el desierto de Arizona, que separa al país del norte de mexicano.

Las autoridades advirtieron que la temporada de calor apenas comienza para el suroeste.

De esta manera, el mes pasado se convirtió en el más letal para los migrantes que cruzan al país a través del desierto de Arizona desde 2010, cuando se hallaron un total de 96 migrantes sin vida en esta área. En lo que va de año se han reportado 127 migrantes fallecidos.

Las altas temperaturas por las que atraviesa el suroeste del país, donde incluso se ha superado el umbral de los 100 grados Fahrenheit ha hecho que el traslado a través del paso desértico que miles de inmigrantes ilegales utilizan diariamente para ingresar al país se convierta en una travesía casi imposible de superar con vida.

  

Fuente: (Telemundo)

Texas también registra un incremento de inmigrantes fallecidos en sus fronteras

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Texas indicaron que también han visto un aumento progresivo en las muertes de migrantes este año en sus pasos fronterizos.

El departamento del alguacil del condado Brooks, en el sur de Texas, informó el mes pasado que halló sin vida a 36 migrantes en los primeros cinco meses de 2021, cifra que supera la totalidad de cuerpos hallados durante todo el año pasado.

El creciente número de cadáveres recuperados se produce en un momento en que los funcionarios fronterizos advierten sobre el aumento de los peligros a medida que las temperaturas cálidas se incrementan este verano.

Aunque la mayoría de los migrantes suelen cruzar al país a través de Texas, décadas de una aplicación rigurosa de la ley empujaron a muchos a intentar llegar a la nación a través de las áreas hostiles de Arizona donde no hay agua ni alimentos disponibles.