WASHINGTON D.C.

Los estados podrán reiniciar los bonos por desempleo si aumenta la demanda, según la Casa Blanca

Numerosos ciudadanos insisten en que los beneficios se suspendieron anticipadamente.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:30

Los estados que concluyeron de manera anticipada los beneficios económicos por desempleo podrán reiniciar los programas, pero podría haber una interrupción en los pagos para algunos estadounidenses despedidos, señaló la administración del presidente Joe Biden.

La nueva guía sobre los beneficios pandémicos del demócrata llega mientras los numerosos residentes sin empleo de los diversos estados presentan demandas para restablecer sus ayudas económicas.

Cerca de 26 estados han terminado anticipadamente con al menos uno de los tres programas de desempleo pandémico promulgados por el Congreso federal en marzo de 2020 y el cual ha sido extendido dos veces. La mayoría de estos estados ya han dejado de enviar los beneficios económicos a sus residentes.

Además del suplemento semanal de 300 dólares, los programas federales brindan beneficios a autónomos, contratistas independientes, a ciertas personas afectadas por el coronavirus y a quienes han agotado sus beneficios estatales regulares.

Está previsto que los tres programas de desempleo pandémico expiren a principios de septiembre en los estados en donde aún se continúan.

Si la fecha de terminación ya pasó, es posible que algunos gobiernos estatales deban firmar un nuevo acuerdo con el Departamento de Trabajo, según la guía de Joe Biden. Dos de los programas: el impulso semanal de 300 dólares y los pagos a aquellos que han agotado sus beneficios estatales regulares, no comenzarán hasta que se firme un nuevo acuerdo.

Aquellos que figuran en el programa de asistencia por desempleo pandémico para autónomos y otros deben certificar las semanas que perdieron para que puedan recibir esos pagos.

Después de que los estados liderados en su mayoría por republicanos comenzaron a anunciar las terminaciones de sus beneficios en mayo, los defensores de los consumidores y algunos senadores instaron a la administración Biden a impedir que los gobernadores pusieran fin a los pagos. La Casa Blanca dijo que no podía hacer nada para evitar que los gobiernos estatales detuvieran los programas.

A pesar de que la tasa de desempleo bajó después de llegar a un máximo durante el auge de la pandemia, aún la cifra es alta en comparación con la pre-pandemia.

Los ciudadanos desempleados recurrieron a los tribunales

Los trabajadores desempleados en Ohio y Oklahoma se unieron este mes a los de Indiana, Maryland y Texas y recurrieron a los tribunales estatales para obligar a sus gobernadores a reanudar los pagos suspendidos.

Los residentes desempleados argumentan que los beneficios de ayuda por desempleo, extendidos a raíz de la pandemia, “se suspendieron indebidamente”. Aunque los jueces de Maryland e Indiana han ordenado restablecer temporalmente los pagos, solo Maryland ha acatado esta decisión.

El Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Indiana dijo que “determina cómo proceder, ya que los programas federales ya no existen después de su terminación el 19 de junio”.

Mientras tanto, en Texas los ciudadanos exigen a la justicia reiniciar los pagos de la ayuda económica pandémica y acusan al gobernador Greg Abbott de haberlos suspendido injustamente.