Washington

Emiten alerta de viaje a México por un rebrote de coronavirus y la escalada de violencia

En las últimas horas, el país vecino registró su mayor número de contagios en cinco meses.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:38

El Gobierno alertó sobre el riesgo de viajar a México y recomendó a la población que reconsidere sus planes si pensaban visitarlo debido a la tercera ola de contagios de coronavirus y al aumento en los índices delincuenciales.

Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) emitieron una alerta de salud de nivel 3 por el repunte de contagios en el país azteca, que contabilizó en las últimas 24 horas más de 200 fallecidos y 11.137 casos positivos de la enfermedad, la cifra más alta registrada desde febrero.

Los estados de México con más contagios son: Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Guerrero y Sonora. Muchas de estas localidades se encuentran entre las que reciben mayor número de extranjeros en esta época del año.

 

Precauciones por la violencia

La Casa Blanca también advirtió sobre los peligros de seguridad en México, los delitos como secuestro, homicidio, robo a mano armada y robo de vehículo aumentaron drásticamente en lo que va de 2021 y el riesgo se incrementa cuando se trata de turistas.

Los secuestros aumentaron en los estados donde hay presencia de cárteles.

El Departamento de Estado pidió evitar visitar los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas. El índice delictivo y los secuestros son el principal problema en esta parte del país.

 

Más de 2 millones de contagios en 17 meses

El acumulado de contagios de coronavirus en México supera los 2.6 millones de personas y perdieron la vida 235.277 desde que la pandemia llegó al país. Las autoridades solicitaron a la población mantener las medidas preventivas y evitar participar de eventos con gran cantidad de personas para reducir la posibilidad de contagios.

México es uno de los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus, aunque en los últimos meses aceleró el proceso de vacunación y esto mantuvo en descenso las estadísticas. Una serie de actividades al aire libre, manifestaciones, la violación a las normas y el surgimiento de nuevas variantes habrían propiciado el rebrote que enfrenta en estos momentos.