WASHINGTON D.C.

La administración Biden evacuará a los civiles que ayudaron al ejército estadounidense en Afganistán

La decisión se produce mientras las fuerzas talibanes avanzan sobre el país.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 13:02

La administración del presidente Joe Biden está lista para comenzar las evacuaciones de los afganos que ayudaron al ejército estadounidense durante la guerra de casi 20 años en Afganistán.

Un funcionario de la administración demócrata, que no estaba autorizado para comentar públicamente este hecho, dijo el miércoles que los vuelos de Operation Allies Refuge (Operación Refugio de los Aliados) que partirán desde la nación del Medio Oriente estarán disponibles durante la última semana de julio.

Los primeros que viajarán serán los que ya han solicitado visas especiales de inmigrantes y que se encuentran en el proceso de solicitar la residencia en el país, aclaró el funcionario de la administración Biden.

El avance talibán en Afganistán pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos que ayudaron a los ejércitos occidentales durante el despliegue en la zona.

La planificación de la evacuación podría afectar potencialmente a decenas de miles de afganos que trabajaron para el Ejército del país, además de sus familiares. Todos los que puedan verse afectados serán elegibles para el proceso de solicitud de visas especiales de inmigrante.

La administración Biden también trabaja para identificar un tercer país o territorio que pueda albergar a algunos ciudadanos afganos mientras se procesan sus solicitudes de visa para ingresar legalmente a la nación. La Casa Blanca considera el uso de aviones comerciales fletados por el Departamento de Estado, en vez de aviones militares.

Tracey Jacobson, tres veces jefa de misión en Tayikistán, Turkmenistán y Kosovo, dirige la Unidad de Coordinación del Departamento de Estado que cumplirá el compromiso del presidente bajo la Operación Refugio de los Aliados. Esa unidad también incluye representantes de los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.

Fuente: (Euronews)

George W. Bush aseguró que las consecuencias de la retirada de las tropas de Afganistán serán “increíblemente malas”

El expresidente George W. Bush calificó la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, desplegada por la administración de Joe Biden, como un “error” y predijo que las consecuencias, especialmente para las mujeres y niñas afganas, serán “increíblemente malas”.

El 43º presidente del país lanzó la guerra en Afganistán —la más larga en la historia de la nación— tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los comentarios de Bush son especialmente notables, ya que por lo general el expresidente se ha mostrado reacio a criticar las decisiones de sus sucesores, y se producen en un momento en que los talibanes avanzan en el país del Medio Oriente.