WASHINGTON D.C.

Más de 150 empresas respaldaron la actualización de la Ley de Derechos Electorales demócrata

La iniciativa busca combatir las restricciones promovidas por los republicanos.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 13:46

Más de 150 empresas de todo el país, incluidas PepsiCo, Amazon y Target, apoyaron la actualización de la Ley de Derechos Electorales e instaron al Congreso a promulgar una nueva legislación que ampare la representación de las minorías.

En una carta publicada este miércoles, los signatarios instaron al Senado a promulgar la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, una legislación que restablecería una disposición clave de la ley de 1965 que fue eliminada por la Corte Suprema en 2013.

El proyecto de ley requeriría nuevamente a las jurisdicciones con antecedentes de discriminación obtener permiso del Departamento de Justicia (en inglés, DOJ) para poder realizar cambios en sus reglas electorales. La medida podría afectar las decisiones de estados como Georgia y Texas, que condensan un amplio historial de racismo y discriminación. 

PepsiCo, Macy's, Ikea y Nestlé USA adoptaron una posición sobre el acceso al voto por primera vez, mientras Amazon, Patagonia, Cisco, Target, entre otros, se han pronunciado anteriormente en contra de estas limitaciones.

Aunque en la carta no mencionan directamente los esfuerzos republicanos para endurecer las normativas de votación en todo el país después de la derrota electoral del expresidente Donald Trump, esta se enfoca en las “profundas desigualdades” expuestas por la contienda de 2020 sobre “cómo se llevan a cabo nuestras elecciones”.

“A pesar de décadas de progreso, los impedimentos para ejercer el derecho al voto persisten en muchos estados, especialmente para las comunidades de color. Necesitamos protecciones federales para salvaguardar este derecho fundamental para todos los estadounidenses”, reseña la carta suscrita por un conjunto importante de empresas.

La legislación fue nombrada en honor al representante John Lewis, el congresista demócrata de Georgia y líder del movimiento de derechos civiles que falleció el año pasado. Aunque el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes, esta ley y la Ley del Pueblo, una medida de votación más amplia liderada por los demócratas, enfrentan grandes dificultades en el Senado.

La carta llega después de que 58 legisladores demócratas de Texas huyeron del estado a Washington D.C. para tratar de bloquear la aprobación de una ley de restricción al voto.

Fuente: (France 24)

Votantes jóvenes en Texas protestan contra las nuevas leyes de votación

Un grupo de jóvenes votantes y activistas por de derechos electorales de Texas protestan en contra de las posibles nuevas leyes de votación que restringirían las opciones de voto en el estado.

Los activistas aseguran sentirse preocupados por la detención de prácticas expansivas como la votación directa y la votación de 24 horas, que según los detractores de la medida republicana, facilitó que los votantes jóvenes y los votantes de color emitan su voto en 2020.

“Las innovaciones de las oficinas electorales brindaron una nueva oportunidad para los votantes jóvenes en 2020”, dijo Charlie Bonner, portavoz de MOVE Texas. "Vemos que prohibiciones son utilizadas de manera desproporcionada como un ataque directo contra los votantes de color y los votantes jóvenes, para tratar de silenciar nuestras voces”.

El Congreso texano no ha podido aprobar el proyecto debido a la falta de quorum provocada por la inasistencia demócrata.