FLORIDA

Una importante línea de cruceros demandó a Florida por prohibirle solicitar pasaportes de vacunas

La empresa aseguró que el estado bloquea las comunicaciones con los clientes.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:12

Norwegian Cruise Line Holdings presentó una demanda contra el cirujano general de Florida en un esfuerzo por evitar que el estado lleve a cabo su prohibición del denominado “pasaporte de vacunas” que impide que las empresas exijan a sus clientes presentar pruebas de vacunación.

La compañía también acusó al gobierno del Sunshine State de “perturbar indebidamente los intereses comerciales y el comercio interestatal e internacional sin una causa justa”.

En la demanda, presentada en el Tribunal para el Distrito del Sur de Florida, la línea de cruceros con sede en Miami argumentó que la prohibición estatal de los requisitos de vacunación quebranta la Primera Enmienda al bloquear las comunicaciones entre una empresa y sus clientes, así como la Decimocuarta Enmienda, al limitar la capacidad de una empresa para mantener seguros a sus empleados y clientes.

La batalla legal se produce mientras las agencias federales de salud luchan para implementar requisitos específicos en el interior de los barcos.

“Una intrusión anómala y equivocada amenaza con estropear la cuidadosa planificación de Norwegian Cruise Line Holdings y la obliga a cancelar u obstaculizar los próximos cruceros, lo que pone en peligro y perjudica las experiencias de los pasajeros e inflige un daño irreparable de vastas dimensiones”, redactó la línea de cruceros en la demanda contra el estado de Florida.

Norwegian dijo en su presentación ante la corte que la acción legal tomada contra el Cirujano General de Florida Scott Rivkees representa “su último recurso” para posibilitar su navegación.

La compañía había rechazado previamente la orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis, que prohibió a las empresas exigir las pruebas de vacunación. En mayo, el CEO de la empresa de cruceros, Frank Del Rio, supuestamente dijo durante una llamada que su línea de barcos podría trasladarse a otros puertos si Florida insiste en implementar esta orden.

El mes pasado, un juez federal de Florida determinó como una extralimitación de sus poderes la orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al exigir el pasaporte de vacunas para tripulantes y pasajeros. 

DeSantis: “El Gobierno no puede exigir documentos para permitir a los ciudadanos participar de la sociedad”

El gobernador de Florida ha dicho que su prohibición de los pasaportes de vacunas “era necesaria”, y consideró “completamente inaceptable que el Gobierno o el sector privado le impongan a las personas el requisito de mostrar una prueba de vacunación para participar en la sociedad normal”.

Además de evitar que las empresas requieran prueba de vacunación, la orden ejecutiva prohíbe oficialmente a las entidades gubernamentales emitir “pasaportes de vacunas, pases de vacunas u otra documentación estandarizada con el fin de certificar el estado de vacunación contra la COVID 19 de una persona frente a un tercero”.