CALIFORNIA

Distritos escolares de California se negarán a seguir el mandato de máscaras obligatorias

La medida fue extendida por el Departamento de Salud estatal.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:39

Los distritos escolares más pequeños del estado de California se negarán a enviar a los niños a casa por no utilizar máscaras faciales en las escuelas a pesar del nuevo mandato estatal que así lo exige.

Los superintendentes de algunas comunidades más conservadoras instaron al Gobierno del Golden State a que permita a los distritos locales tomar sus propias decisiones, y le recomendaron constatar el éxito que algunos de ellos tuvieron al reabrir sus campus el año pasado sin desencadenar brotes de coronavirus.

“Estos distritos estuvieron en clase todo el año y simplemente no creen que se necesiten máscaras para enseñar a los niños”, dijo Tim Taylor, director ejecutivo de la Asociación de Distritos Escolares Pequeños, que representa a cientos de distritos de California con menos de cinco mil estudiantes.

Las agencias de salud de los condados serán responsables de asegurarse de que sus distritos escolares hagan cumplir el mandato de las máscaras.

El lunes por la tarde, el Departamento de Salud Pública de California actualizó su reglamento de máscaras faciales. Los funcionarios de salud dijeron primero que los estudiantes que se nieguen a usar este elemento sin una excusa médica válida no podrán ingresar a los campus. Cuatro horas después, la agencia revisó las pautas para decir que los distritos locales serán responsables de hacer cumplir el mandato de la máscara a su manera.

“Si el estado no va a hacer cumplir el uso de máscaras, yo tampoco”, dijo Amy Alzina, superintendente de Cold Spring Elementary, un distrito escolar de 198 estudiantes cerca de Santa Barbara.

El uso de ventilación e instrucción al aire libre hace que las máscaras sean innecesarias y posiblemente incluso dañinas.

Este distrito reanudó la instrucción completa en persona en octubre y no registró casos de COVID 19 pese a que aproximadamente el 90 % de sus estudiantes regresaron al campus durante casi todo el año escolar.

Fuente: (Telemundo 52)

Opciones para estudiantes

A partir de ahora, las reglas estatales nominalmente les dan a los estudiantes solo dos opciones: usar una máscara en la escuela o negarse a usar una máscara e inscribirse en un estudio virtual independiente.

Algunos distritos rurales planean hacer cumplir el mandato de la máscara y esperan la queja de padres, pero los administradores dudan que muchos elijan el estudio independiente solo porque no quieren que sus hijos usen máscaras en los centros escolares de California.

“Van a armar un gran escándalo”, dijo Patricia Gunderson, superintendente de la Oficina de Educación del Condado de Lassen. “Pero si esa es la diferencia entre que su hijo esté en clase o en casa, probablemente usará una máscara”.

Gunderson dijo que instaría a los diez distritos escolares pequeños de su condado a hacer cumplir el mandato de las máscaras.