Washington

En junio fueron detenidos más de 188 mil migrantes que cruzaron irregularmente la frontera con México

El Gobierno no logra frenar el flujo migratorio y pide a las naciones centroamericanas que trabajen para reducir los desplazamientos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 19:15

La Patrulla Fronteriza detuvo en junio el mayor número de migrantes de la última década. Según informó el Departamento de Seguridad Nacional, fueron interceptadas más de 188.800 personas frente a los 180.034 reportados en mayo. En lo que va del año fiscal, ya se superó el millón de detenciones.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras reconoce que la crisis se profundizó y se superaron los datos de 2019, cuando se calificó el flujo migratorio como catástrofe humanitaria por la cantidad de caravanas que salieron de Honduras, Guatemala y El Salvador para intentar establecerse en territorio estadounidense.

Durante 2020, pese a la pandemia del coronavirus miles de personas intentaron ingresar al país, pero las disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria llevaron a la expulsión a territorio mexicano, donde muchos residen o intentan burlar los dispositivos de seguridad nuevamente.  

La tercera parte de los detenidos ya habían intentado cruzar a territorio estadounidense.

Desde que el presidente Joe Biden asumió la presidencia, la llegada de migrantes se disparó debido al cambio de discurso respecto al trato a los indocumentados. Contrario al expresidente Donald Trump, Biden se comprometió a un trato más humano y a otorgar más oportunidades de asilo.

 

Más inversión en los indocumentados

Aunque el mandatario mantiene la orden sanitaria de expulsión inmediata, la cantidad de niños que llegan sin compañía ha saturado los refugios manejados por organizaciones de derechos humanos. Más del 34 % de los detenidos en la frontera son reincidentes.

El Gobierno federal aumentó el presupuesto destinado a la atención de migrantes irregulares, autorizó más albergues y se hizo cargo de proveer servicios de educación y salud en sus instalaciones.

La administración redujo el tiempo que los menores de edad pasaban en los centros de detención debido a que muchos pasaban meses en condiciones precarias y sin cubrir sus necesidades básicas. Biden ordenó que se estableciera un máximo de 72 horas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas cree que Estados Unidos está en camino a superar las cifras de migración irregular de hace 20 años, cuando varios países pasaban por conflictos civiles y el país acogió a muchos de sus ciudadanos mediante la habilitación de programas especiales para facilitar su adaptación.