NEW JERSEY

Johnson & Johnson retira protectores solares en aerosol del mercado tras hallar agentes cancerígenos

La empresa pidió a sus clientes desechar los productos contaminados.
jueves, 15 de julio de 2021 · 08:01

La compañía Johnson & Johnson anunció que retirará del mercado cinco de sus productos de protección solar en aerosol debido al descubrimiento de trazas de benceno, un agente carcinógeno, en algunas muestras.

La compañía de laboratorios Janssen recomendó a los consumidores dejar de usar los lotes afectados, que incluyen únicamente productos de protección solar en aerosol Neutrogena y Aveeno.

El retiro abarca todos los tamaños de envases y niveles de protectores solares en aerosol que Johnson & Johnson distribuyó en los distintos mercados de todo el país.

Los productos específicos que se retiran del mercado son: NEUTROGENA Protector solar en aerosol Beach Defense; NEUTROGENA Protector solar en aerosol Cool Dry Sport; NEUTROGENA Protector solar en aerosol de defensa diaria invisible; Protector solar en aerosol Ultra Sheer NEUTROGENA: y AVEENO Protector solar en aerosol Protect + Refresh.

Las marcas referidas serán retiradas de los mostradores de las tiendas y locales comerciales.

Aunque el benceno no es un ingrediente utilizado en los filtros para solares, Johnson & Johnson dijo que revisará a fondo de qué manera la sustancia química tóxica pudo haber llegado a aparecer en ciertas muestras de sus productos.

La exposición prolongada a altos niveles de benceno, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC), puede causar leucemia u otros cánceres.

“No se espera que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, precisó Johnson & Johnson en su comunicado del miércoles. "Por precaución, preferimos retirar todos los lotes de estos productos de protección solar en aerosol específicos”.

 

La compañía instó a los consumidores a dejar de utilizar estos protectores solares en particular, desechar los productos afectados y optar por una protección solar alternativa.

Johnson & Johnson pagará 2.1 mil millones de dólares por casos de cáncer producido por su talco

Hace poco más de un mes, la Corte Suprema federal desestimó una apelación de la compañía Johnson & Johnson sobre casos de cáncer producido por su talco en un grupo de mujeres de Missouri.

Un jurado de St. Louis exigió a la empresa abonar un total de 4.690 millones de dólares en reparación de daños para 22 mujeres y sus familias, después de que se demostrara que algunos de sus talcos para bebés contenían asbesto, una sustancia altamente cancerígena que pudo facilitar la aparición de la enfermedad en las usuarias del producto.

Posteriormente la compañía logró reducir el monto a 2.1 millones de dólares, cifra que, tras la resolución de la Corte Suprema, deberá abonar sin demora. En 2019 todos los talcos de la empresa fueron retirados del mercado y se le prohibió comerciarlo en el país.