WASHINGTON D.C.

La Casa Blanca ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por información sobre ciberataques

Se anunciarán nuevos programas para prevenir los delitos cibernéticos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:17

La Casa Blanca y el Departamento de Estado ofrecerá recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación de cualquier persona involucrada en actividades cibernéticas maliciosas contra la infraestructura crítica del país, incluidos los ataques de ransomware que han sufrido varias empresas en los últimos meses.

 La mansión ejecutiva federal anunció el lanzamiento de un grupo de trabajo que coordinará los esfuerzos para detener el flagelo del ransomware. En este sentido, se presentó el sitio web stopransomware.gov, que ofrece al público recursos para contrarrestar las amenazas cibernéticas y construir “más resiliencia en las redes”.

Otra medida que la Casa Blanca anunciará este jueves para combatir posibles ataques de ransomware es la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, que involucrará a bancos, empresas de tecnología, entre otros, para ampliar los esfuerzos contra el lavado de dinero con criptomonedas y permitir un rastreo más rápido de los ingresos derivados de la extorción por ransomware.

El ransomware codifica redes enteras de datos que los delincuentes desbloquean cuando les pagan.

La Casa Blanca espera incautar más pagos de extorsión en casos de ransomware, como lo hizo el FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation) al recuperar la mayor parte del botín de 4.4 millones de dólares pagado por Colonial Pipeline a un grupo hacker en mayo.

Los incentivos económicos se ofrecen en el marco del programa Recompensas por la justicia del Departamento de Estado, que ofrecerá un mecanismo de informes de sugerencias en la web oscura para proteger a las fuentes que podrían identificar a los atacantes cibernéticos o sus ubicaciones, así como el destino de los pagos de rescate con criptomonedas.

Desde diciembre, los ataques cibernéticos a instituciones gubernamentales y privadas en el país se han multiplicado.

El grupo de hackers rusos que atacaron a Colonial Pipeline desapareció misteriosamente

REvil, la pandilla de piratas cibernéticos vinculada a Rusia responsable de un ataque de ransomware a la cadena de suministro de la empresa de oleoductos Colonial Pipeline, que el pasado 2 de julio paralizó a más de mil organizaciones en todo el mundo, despareció de la web sin dejar rastro. Esto sucedió luego de que un grupo de agentes federales intentaran rastrear sus pasos.

Los expertos en ciberseguridad de la Casa Blanca señalaron que REvil “puede haber decidido desaparecer y cambiar su nombre”, como lo han hecho en el pasado otras bandas de ransomware para tratar de deshacerse de la aplicación de la ley.

Otra posibilidad es que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya prestado atención a la demanda del presidente Joe Biden sobre las repercusiones que habría si no se detienen los criminales de ransomware, que disfrutan de un puerto seguro en Rusia y sus estados aliados.