Washington

La Casa Blanca, sobre la crisis en Cuba: "El comunismo es una ideología que ha fracasado"

El Gobierno se pronunció nuevamente a favor de los reclamos sociales en la isla.
jueves, 15 de julio de 2021 · 17:15

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió nuevamente a la postura del Gobierno respecto a la situación en Cuba y reiteró el rechazo al modelo de gestión en la isla, las acciones autoritarias y la represión en la última semana que han dejado a varias personas detenidas o desaparecidas.

La representante de la sede de Gobierno cuestionó las condiciones a las que están sometidos los cubanos desde hace varias décadas:

Es un régimen comunista autoritario que ha reprimido y le ha fallado a su gente. El comunismo es una ideología que ha fracasado. La gente merece libertad y un gobierno que los respalde, les garantice suministros médicos, salud, acceso a vacunas, oportunidades económicas y prosperidad.

La Casa Blanca cree que es momento de que la isla sea dirigida por personas que favorezcan los intereses de la mayoría y exigió la liberación inmediata de los periodistas arrestados en las últimas horas, entre ellos la corresponsal del diario español ABC Camila Costa.

Mientras tanto, el vocero del Departamento de Estado, Ned Prince, dijo que la administración del presidente Joe Biden cree en la libertad de expresión:

Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos.  

 

Las detenciones en Cuba

Las detenciones en Cuba varían por localidad y se desconoce un número exacto, mientras que las autoridades se reservan la información sobre la identidad de los detenidos y su paradero.

Las protestas en Cuba iniciaron el fin de semana y desde entonces cada vez más personas salen a las calles a expresar su inconformidad.

Diferentes organizaciones sociales han elaborado listas y creen que solo en La Habana hay 65 personas capturadas. En redes sociales muchas personas denunciaron desapariciones y hechos violentos en contra de gente que no simpatiza con el Gobierno.

Reconocidos periodistas y activistas como Luis Manuel Otero Alcántara, Manuel Cuesta Morúa y Yunior García Aguilera están entre las personas que fueron sacadas por la fuerza de su vivienda. García Aguilera fue liberado en las últimas horas.

La Casa Blanca revisa su política hacia Cuba y no descartó hacer cambios si no notan mejoras en el comportamiento de las autoridades; una de las solicitudes es el restablecimiento del servicio de Internet que fue suspendido en todo el territorio.