WASHINGTON D.C.

La desinformación sobre el coronavirus amenaza la salud pública, según el cirujano general

El funcionario pidió a las personas no difundir información cuestionable.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:01

El Cirujano General de la administración del presidente Joe Biden, Vivek Murthy, emitió una alarma este jueves debido a una creciente ola de información errónea sobre el coronavirus y las vacunas, e instó a las empresas de tecnología a actuar en contra de su difusión.

El principal representante médico de la administración demócrata advirtió que esta campaña de desinformación amenaza los esfuerzos para sofocar la pandemia de COVID 19 y salvar vidas.

En su primera asesoría como el principal médico de la nación, Murthy pidió a las empresas de tecnología modificar sus algoritmos para degradar aún más la información falsa sobre el coronavirus y priorizar datos certeros emitidos por los investigadores y el gobierno federal.

“La desinformación sanitaria es una grave amenaza para la salud pública. Puede causar confusión, sembrar desconfianza, dañar la salud de las personas y socavar los esfuerzos de salud pública", dijo Murthy en su aviso.

Murthy ofrecerá una conferencia de prensa este jueves donde detallará las estrategias de la Casa Blanca para combatir la creciente desinformación.

Limitar la difusión de información errónea sobre salud es un imperativo moral y cívico.

En este sentido, el experto en medicina dijo que la información falsa puede llevar a las personas a vacilar al momento de aplicarse las vacunas, lo que sería perjudicial ante la llegada de la nueva variante delta del coronavirus. “Esto podría aumentar las cifras de muertes, afectar otras condiciones de salud”, señaló.

El aviso también insta a las personas a no difundir información cuestionable en línea, algo que el director del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, un grupo que rastrea la información errónea de coronavirus en línea, dijo que “no sería suficiente”.

"Los paquetes de tabaco dicen que este mata”, dijo el director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, Imran Ahmed. “En las redes sociales necesitamos una advertencia que diga que la desinformación mata”.

Las autoridades pidieron a la población constatar la veracidad de la información que reciben antes de reenviarla a sus contactos.

Los casos de coronavirus han aumentado mientras las tasas de vacunación se hunden

Las infecciones por coronavirus en el país aumentaron alrededor de un 11 % con respecto a la semana anterior, y los mayores aumentos se registraron en áreas donde las tasas de vacunación son menores al 40 %, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC).

A pesar de que los casos se desplomaron en la primavera, cuando se amplió la vacunación masiva luego del aumento en las infecciones durante el invierno, la aplicación de los inmunizantes se ha ralentizado en las últimas semanas y hasta el momento apenas el 51 % del país ha sido vacunado.