WASHINGTON D.C.

La NASA predice inundaciones récord en la Tierra debido a un "bamboleo" en la órbita lunar

Más de 100 millones de personas podrían tener que abandonar sus hogares.
jueves, 15 de julio de 2021 · 10:34

La NASA advirtió que todas las costas del país se enfrentan a potenciales inundaciones de marea alta que podrían incrementarse rápidamente gracias a un “bamboleo” en la órbita de la Luna. Este movimiento es capaz de influir en el aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático.

En un nuevo estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, junto a la Universidad de Hawaii, publicado en la revista Nature Climate Change, los especialistas advierte que los próximos cambios en la órbita de la Luna podrían provocar inundaciones récord en la Tierra en la próxima década.

A través de un mapeo de los escenarios causantes del aumento del nivel del mar, los umbrales de inundación y los ciclos astronómicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los investigadores de la NASA encontraron que las inundaciones en las ciudades costeras del país podrían ser muchísimo peores en la década de 2030, cuando se espera que comience el próximo “bamboleo” de la Luna.

Las inundaciones podrían dañar significativamente la infraestructura y obligar a comunidades enteras a desplazarse.

Algunas zonas donde se producen hasta cuatro inundaciones por mes podrían verse afectadas por hasta doce inundaciones en el mismo periodo.

Si bien el estudio destaca la grave situación que enfrentan las ciudades costeras, el bamboleo lunar es en realidad un fenómeno natural que fue informado por primera vez en 1728. La órbita de la Luna es responsable de períodos de mareas altas y bajas aproximadamente cada 18,6 años, y en general no representan un escenario de peligro para la vida terrestre.

“En la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna, las mareas diarias regulares de la Tierra se suprimen: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal”, explicó la NASA.

“En la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican: las mareas altas aumentan y las mareas bajas disminuyen. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: más alta. Por lo tanto, la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas, y la otra mitad aumenta el efecto”, detallaron los expertos de la agencia federal del espacio en la revista Nature Climate Change.

Esta vez, sin embargo, los científicos están mucho más preocupados que en otras épocas debido al aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático, por lo que “se espera que las próximas inundaciones de marea alta sean mucho más intensas y frecuentes que nunca”, lo que ha exacerbado las predicciones ya sombrías.

Fuente: (Noticiero Televisa)

Hawaii será uno de los estados más afectados por el “bamboleo” lunar

Según el estudio de la NASA, estas inundaciones superarán los umbrales de inundación registrados en todo el país y, además de aumentar su frecuencia, también podrían producirse fenómenos que duren más de un mes, todo dependerá de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol. Durante ciertas alineaciones, las inundaciones pueden ocurrir con tanta frecuencia como todos los días o día por medio.

En este sentido, el organismo federal predijo que “casi todas las costas continentales del país”, pero sobre todo el estado de Hawaii, sufrirá los efectos devastadores de este fenómeno astronómico y climático. Se espera que el aumento del nivel del mar haga que cientos de miles de millas cuadradas de costa sean inhabitables y potencialmente desplace a más de 100 millones de personas en todo el mundo para fines de siglo.