FLORIDA

Más de 600 toneladas de peces muertos yacen en las costas de Florida debido a la marea roja tóxica

El fenómeno obligó a cerrar playas, ya que puede producir alergias en las personas.
jueves, 15 de julio de 2021 · 08:53

Las autoridades de Florida han limpiado aproximadamente 600 toneladas de peces muertos a lo largo de las costas del área de Tampa Bay desde fines de junio. Y se espera que más vida marina desaparezca en medio de un período de propagación de algas tóxicas en las aguas cercanas al estado.

Este hecho ocurrió debido a la llamada “marea roja”, una floración de algas tóxicas que aparece a lo largo de la costa del Golfo del Sunshine State una vez al año y que puede ser mortal para las criaturas marinas, pero potencialmente dañina para los humanos.

Richard Stumpf, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (en inglés, NOAA), dijo que si bien las floraciones marinas en Florida son más típicas en el otoño, se han producido algunas durante el verano y existen reportes de que ocurrió en 1995, 2005 y 2018.

Los funcionarios locales afirman que el problema empeoró a raíz del paso de la tormenta tropical Elsa, que atravesó Florida con fuertes vientos que empujaron a cientos de peces muertos a las costas de las ciudades del oeste del estado, como Saint Petersburg.

La alcaldía de Saint Petersburg pidió al gobernador Ron DeSantis declarar el estado de emergencia en la zona.

Las autoridades de esa ciudad dijeron en una conferencia de prensa que habían recolectado cerca de 15 toneladas de pescado durante un período de 10 días. La gerente de emergencias de Saint Petersburg, Amber Boulding, informó que nueve de las toneladas se habían recogido en solo 24 horas.

“El empujón de agua generado por los vientos de la tormenta Elsa parece haber provocado más muertes de peces”, comentó la funcionaria a los periodistas.

En total, los funcionarios dijeron que la división de desechos sólidos del condado de Pinellas, al sur de Florida, habían recolectado 600 toneladas desde fines del mes pasado.

“Raspamos las playas, las limpiamos; pero tan pronto como cambien las mareas, volveremos a tener muchos peces muertos en nuestras costas", concluyó Boulding. “No sabemos cuándo terminará”.

Fuente: (Univisión)

La marea roja de este año preocupa a los expertos de Vida Marina y Salud

La marea roja que ha azotado este año las playas del sur de Florida resulta preocupante para los funcionarios de las agencias de salud y vida silvestre, ya que es un fenómeno que lleva años sin aparecer, lo que podría empeorar la magnitud de la reciente floración.

Los expertos aún no han determinado a qué se debe la severa proliferación de la marea roja de este año, pero especulan que además de las fuertes lluvias y el viento, los niveles de fósforo y nitrógeno en las aguas podrían jugar un papel preponderante.

El Departamento de Salud del condado de Pinellas advirtió a los residentes que algunas personas con viviendas cercanas a las áreas donde han aparecido los peces han llegado a experimentar “síntomas respiratorios leves y de corta duración”, que incluyen “irritación de los ojos, la nariz y la garganta”.

El departamento también dijo que los residentes no deben nadar alrededor de las áreas en las que se encuentran afectadas y que las mascotas deben mantenerse alejadas del agua, la espuma del mar y la vida marina.