Washington

Una funcionaria del Departamento de Estado denunció agresiones contra líderes católicos en Cuba

Varios representantes de la Iglesia habrían sido torturados y sacados de sus viviendas.
jueves, 15 de julio de 2021 · 23:40

La secretaria de Estado adjunta interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, denunció agresiones en contra de integrantes del clero católico en Cuba. Aseguró que el clérigo José Álvarez Devesa fue golpeado y detenido por las autoridades y horas mas tarde fue liberado.

A través de las redes sociales se supo que el sacerdote permaneció secuestrado durante las protestas del 11 de julio en la isla caribeña. Ese mismo día en la noche, circuló un video en el que religioso contó que ya estaba en su vivienda.

 

La postura de la Casa Blanca   

Ante la gran cantidad de denuncias de agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones y otras transgresiones a los derechos humanos, el presidente Joe Biden señaló la falta de oportunidades en Cuba y lo atribuyó al liderazgo comunista:

El comunismo es una ideología fracasada y eso es algo que ciertamente creemos.

Los cubanos piden a Estados Unidos que suspenda el embargo contra la isla. 

La vocera de la casa de Gobierno, Jen Psaki, reafirmó la posición de Estados Unidos frente a la isla, aunque aseguró que el presidente revisa sus políticas con respecto a ella.

Bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, Cuba supervisó la reapertura de embajadas en su territorio y se relajaron varias restricciones vigentes desde hace mucho tiempo. Sin embargo, al asumir la presidencia, Donald Trump tomó medidas económicas duras y volvió a establecer restricciones de viaje.

 

Las manifestaciones de la última semana

Desde el fin de semana, la gente en la isla salió a las calles para exigir a sus autoridades que garantice mejores condiciones económicas, servicios de salud y acciones que contribuyan a frenar el avance de la pandemia. De acuerdo a diferentes organizaciones sociales, al menos 60 personas están desaparecidas en La Habana y se desconoce el paradero de la mayoría de los detenidos. Cabe destacar que una persona perdió la vida durante las manifestaciones.