TEXAS

Ordenan detener las nuevas solicitudes de DACA, el programa que ampara a los Dreamers

Un juez federal de Texas argumentó que el plan se inició ilegalmente durante la administración del expresidente Barack Obama.
viernes, 16 de julio de 2021 · 19:12

Un juez federal de Texas, Andrew Hanen, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que deje de aprobar nuevas solicitudes para DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals), que protege a los jóvenes estudiantes que llegaron al país cuando eran muy pequeños y lograron continuar su formación académica.

La decisión no afecta a los 616 mil beneficiarios que están acogidos al programa, su estado permanece sin cambios y se les permitirá solicitar la renovación.

El juez argumentó que DACA es una medida ilegal que se puso en marcha durante la administración del expresidente Barack Obama, y pidió a la administración del presidente Joe Biden que se abstenga de otorgar más permisos a través del plan.

Biden tiene la intención de crear una vía permanente hacia la ciudadanía para los beneficiados con DACA y en su primer día de gestión, el 20 de enero de este año, firmó un memorando para ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que trabajara en fortalecerlo.

El presidente Barack Obama impulsó el proyecto que beneficia a más de medio millón de jóvenes.

En los últimos meses, el mandatario se reunió con beneficiarios y se comprometió a impulsar una reforma migratoria integral que favorezca a casi 11 millones de indocumentados que residen en el país y no tienen antecedentes penales.

 

¿Qué es DACA?

En español se conoce como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y es una política migratoria del Gobierno que busca beneficiar a indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y cuentan con cierto nivel educativo. En el país se conocen como “Dreamers”.

DACA es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y fue anunciado el 15 de junio de 2012 por la secretaria Janet Napolitano, y fue reafirmada el mismo día por el presidente Barack Obama.

En 2017 se suspendió la aceptación de nuevas solicitudes bajo la administración del expresidente Donald Trump y por orden del fiscal general del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Sessions.