WASHINGTON D.C.

Biden calificó como "decepcionante"' la decisión de la corte sobre DACA y prometió apelarla

El presidente pedirá al Congreso convertir el programa en ley,
sábado, 17 de julio de 2021 · 13:28

El presidente Joe Biden condenó este sábado la decisión de un juez federal que bloqueó el análisis y procesamiento de nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (en inglés, DACA).

El líder demócrata consideró el fallo como “profundamente decepcionante”' y aseguró que el Departamento de Justicia (en inglés, DOJ) planea apelarlo en los próximos días.

El juez Andrew Hanen, designado por George W. Bush, dijo en su fallo el viernes que el Departamento de Seguridad Nacional (en inglés, DHS) violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) “con la creación de DACA y su funcionamiento continuo”.

La sentencia respalda las solicitudes de Texas y otros estados republicanos, que condenaron la iniciativa demócrata desde su creación.

Sin embargo, Hanen aseguró que los beneficiarios actuales de DACA, dada su dependencia de los beneficios del programa, podrían mantener y renovar su participación a la espera de una orden futura de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito o de la Corte Suprema.

Biden respondió a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca y explicó que el programa DACA, lanzado en 2012 por la administración de Barack Obama, “ha permitido que cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanezcan, vivan, estudien y trabajen en las diferentes comunidades del país”.

Si bien la decisión de Hanen deja vigente el estatus de DACA para más de 600 mil beneficiarios actuales, Biden señaló que la orden del juez “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”.

“El Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer DACA”, redactó el presidente Biden. “Y como reconoció el tribunal, el Departamento de Seguridad Nacional planea emitir una regla propuesta sobre DACA en un futuro cercano”, continuó.

Fuente: (Telemundo)

Biden pedirá al Congreso convertir el programa DACA en ley

El presidente Joe Biden anunció también este sábado que instará al Congreso a “asegurar una solución permanente que permita otorgar la ciudadanía a los cientos de miles de Dreamers” que viven en el país, e insistió en que este proyecto “brindará la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”.

“En repetidas ocasiones he pedido al Congreso que apruebe la Ley de Promesa y Sueño Americano, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia”, expresó Biden. “Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brindará seguridad a todos los Dreamers que han vivido demasiado tiempo con miedo en nuestro país”.