Washington

Frente a la embajada cubana en Washington escribieron la leyenda “Cuba libre”

Aunque se desconoce quiénes son los responsables, es un mensaje de apoyo a quienes participan de las protestas en la isla.
sábado, 17 de julio de 2021 · 17:07

La leyenda “Cuba libre” fue escrita frente a la embajada de Cuba en Washington en el asfalto con letras gigantes y en color blanco, seguido de las iniciales VZLA, en alusión a Venezuela. Es una forma de protesta en contra del régimen castrista que se suma a las acciones en diferentes puntos de la isla.

El país caribeño enfrenta una de sus mayores crisis. Actualmente las protestas en las calles aumentaron la tensión, se han registrado detenciones y desapariciones.

Estamos con ustedes hermanos cubanos que luchan por su libertad, estamos en la misma lucha: libertad.

Carlos Vecchio, delegado diplomático de Venezuela ante la Casa Blanca por parte del opositor Juan Guaidó, respaldó el mensaje frente a la sede diplomática de Cuba y manifestó su apoyo a las personas que salen a las calles en la isla.

El mensaje fue borrado por las autoridades del estado.

Según The Washington Post, Erica Cunningham, portavoz del Departamento de Obras Públicas del Distrito de Columbia, dijo que equipos de la dependencia se trasladaron al lugar para retirar la pintura, ya que la escritura no estaba autorizada.

La pintura hizo que muchos recordaran las enormes letras amarillas que formaron la frase “Black lives matter” en la calle bautizada con ese mismo lema, y que se convirtió en el centro de las manifestaciones a favor de la causa en Washington, luego del asesinato de George Floyd en mayo del año pasado.

 

Las protestas en Cuba

El domingo pasado, la población de Cuba salió a las calles para manifestarse y exigir libertad en una jornada que sorprendió a Latinoamérica, ya que no se veían protestas de este tipo en la isla desde 1994. Los participantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, cansados de las condiciones económicas, la falta de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.

La isla experimentó largos cortes de energía eléctrica e incluso la suspensión del servicio de Internet. Los informes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos señalan que las estaciones policiales no permiten que los abogados visiten a las personas detenidas, tampoco otorgan información a las familias y esto ha generado una mayor incertidumbre entre la población.