CALIFORNIA

Un estudio revela que los hispanos son propensos a ser hospitalizados y fallecer por coronavirus

Analizaron los registros hospitalarios y comprobaron la vulnerabilidad de las minorías.
sábado, 17 de julio de 2021 · 20:59

La Universidad del Sur de California analizó a un grupo grande y diverso de pacientes afiliados a Medicaid e identificó que los hispanos tienen más posibilidades de contagiarse de coronavirus, ser hospitalizados por la enfermedad y fallecer, si se compara con los casos de pacientes caucásicos.

El estudio sobre diferencias étnicas y raciales incluyó datos de más de 84 mil mayores de edad del Centro Médico Regional de Contra Costa, que estaban inscritos en el plan de atención administrado por Medicaid del estado. Las personas de origen latino constituyeron el mayor porcentaje de enfermos graves.

Los organizadores dijeron que los hispanos suelen tener menos ingresos económicos y es más probable que tengan problemas de salud preexistentes. Además de los riesgos, los factores demográficos representan un mayor peligro para esta comunidad.

Los latinos en Estados Unidos son generalmente más saludables que los blancos, es un fenómeno conocido como la paradoja latina.

Los hispanos son más propensos a contagiarse de la enfermedad, según el informe.

El American Journal of Preventive Medicine explicó que pese a que los latinoamericanos suelen tener mejor salud, al enfrentar el coronavirus representan el mayor porcentaje de decesos.

Entre una población de pacientes de Medicaid que están económicamente desfavorecidos por igual, los latinos están soportando una carga injusta de esta pandemia mortal.

La coautora del estudio, Mireille Jacobson, es profesora asociada de la Escuela de Gerontología Leonard Davis y miembro principal de la Escuela Schaeffer de Política y Economía de la Salud. Para ella, el riesgo de los hispanos debe ser una consideración clave en las estrategias de California para mitigar la transmisión y el daño del coronavirus.

 

Se deben hacer más estudios

La oportunidad para analizar a un grupo de bajos ingresos económicos y racialmente diverso atrajo a los investigadores, que esperaban responder preguntas sobre la causa de las disparidades del padecimiento en las minorías de todo el territorio.

Durante los primeros días de la pandemia fue evidente que los hispanos tenían más posibilidades de dar positivo, y en respuesta, las autoridades de California aumentaron el alcance a esta comunidad. Muchos creen que a esto se debe que el porcentaje de enfermos sea mayor entre los latinos.