TEXAS

Alerta en Texas: los CDC confirmaron la aparición de la viruela del mono

La enfermedad es considerada potencialmente mortal.
domingo, 18 de julio de 2021 · 12:37

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas confirmaron la aparición de un caso de viruela del simio en el país.

“La viruela del mono es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que en general comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, y progresa hasta llegar a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo”, indicaron los organismos sanitarios federales en un comunicado reciente.

El caso se habría presentado en una persona residente en el país que viajó a Texas desde Nigeria con un cuadro infeccioso verificado de viruela del simio. Los CDC indicaron que la persona tomó dos vuelos en su camino de regreso a casa: “uno de Nigeria a Atlanta y otro de Atlanta a Dallas”.

La enfermedad puede esparcirse de manera similar a la viruela, es decir, por medio del contacto directo con objetos o con la piel de una persona infectada.

Actualmente, la persona infectada se encuentra hospitalizada en Dallas mientras los funcionarios de los CDC buscan comunicarse con quienes pudieron haber tenido un contacto cercano con él durante los diferentes vuelos.

La cepa de viruela del simio que tiene la persona en Dallas suele ser una enfermedad típica en Nigeria y África Occidental. La infección puede durar entre dos y cuatro semanas y es mortal en aproximadamente 1 de cada 100 personas.

 

Fuente: (UNO TV)

La viruela del simio o del mono

La viruela del simio, también llamada viruela del mono, posee síntomas similares a los ocasionados por la viruela. La enfermedad es capaz de producir principalmente escalofríos, dolores de cabeza, de espalda y musculares, fatiga extrema e inflamación de los ganglios, según los CDC.

Entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre, se pueden percibir erupciones de la piel que suelen comenzar en la cara desde donde se extiende al resto del cuerpo, incluso hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Los tratamientos para la viruela del simio se centran principalmente en sus síntomas, ya que no existen medicamentos comprobados que permitan eliminar la infección.