CALIFORNIA

California tiene 41 candidatos para la elección de revocación de Newsom en septiembre

Más de la mitad de los contrincantes son miembros del Partido Republicano.
domingo, 18 de julio de 2021 · 14:30

Un total de 41 candidatos han cumplido los requisitos para postularse en la elección revocatoria a la que será sometido el gobernador de California, Gavin Newsom. Esta cifra representa menos de un tercio del número que se postuló en la memorable contienda del estado en 2003 y se halla muy por debajo de la que algunos expertos políticos habían pronosticado meses atrás.

Con 21 candidatos, los republicanos poseen aproximadamente la mitad de los contrincantes que se enfrentarán por el dominio del Golden State. El Grand Old Party jugará diversas cartas, y presentará candidatos tan variados como el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer y la estrella de reality shows Caitlyn Jenner.

Otros candidatos notables incluyen al exrepresentante Doug Ose; el empresario John Cox, quien incluso utilizó a un oso como parte de su campaña electoral; el miembro de la Junta de Ecualización del estado, Ted Gaines; y el miembro de la Asamblea Kevin Kiley, un demócrata crítico de Newsom desde hace mucho tiempo.

La popularidad de Newsom se vino a pique a raíz de las limitaciones contra el coronavirus.

Las posibilidades de que Newsom sea sustituido por algún funcionario demócrata son bastante bajas, ya que el líder ejecutivo de California disuadió con éxito a la mayoría de otros posibles candidatos de su partido.

De los ocho candidatos demócratas que permanecen en la contienda por California, el que tiene el mayor número de seguidores es Kevin Paffrath, un YouTuber que ha ganado fama en Internet con su canal “Meet Kevin”, que se enfocaba en bienes raíces e inversiones antes de ingresar a la carrera para gobernador.

En 2003, cuando el exgobernador demócrata Gray Davis fue llevado al campo de destitución, un total de 135 candidatos se presentaron para la contienda; la cifra fue considerada récord en el estado.

Algunos estrategas se habían preguntado si el Partido Demócrata presentaría a un candidato interino en caso de que Newsom flaqueara en sus intenciones de reconquistar a California, pero en las últimas semanas el partido se ha mostrado totalmente a favor del gobernador.

Según encuestas recientes, la exestrella olímpica es quien más posibilidades tiene de arrebatarle la gobernación a Newsom.

La elección de destitución avanza en California

Las papeletas para la elección de destitución en el estado de California llegarán a los buzones de correo a partir del 16 de agosto, antes de que se celebren las elecciones el 14 de septiembre.

En la boleta se le preguntará a los votantes si quieren retirar a Newsom y, de ser así, quién debería reemplazarlo. Newsom no aparecerá en la lista de candidatos de reemplazo, pero si los votantes rechazan el retiro, esa lista será utilizada para el conteo de votos.

La elección de retiro tendrá un costo estimado de 276 millones de dólares para los contribuyentes y se convertirá en la segunda elección revocatoria de gobernador en la historia de California, luego de las de 2003, que concluyeron con la victoria del actor Arnold Schwarzenegger.