WASHINGTON D.C.

La guía de los CDC sobre las máscaras es prematura, según el ex cirujano general de la Casa Blanca

El experto consideró "dañino" no llevar protección contra la variante delta.
domingo, 18 de julio de 2021 · 09:42

El excirujano general Jerome Adams consideró “prematuras” e “incorrectas” las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) que sugieren a las personas vacunadas no utilizar máscaras en espacios interiores.

“El año pasado, Anthony Fauci y yo desaconsejamos las máscaras de manera prematura y errónea. Sentí que era la mejor decisión en ese momento, pero ahora me arrepiento”, señaló el exfuncionario de la administración de Donald Trump sobre la guía de los organismos de salud federales.

"Me preocupa que los CDC también hayan hecho un comentario igualmente prematuro y malinterpretado, pero es dañino no llevar máscaras frente a la variante delta”, agregó Adams.

Fauci y Adams fueron los principales encargados del desarrollo de las medidas de prevención al surgir la pandemia.

El comentario de Adams se produce en medio de un aumento repentino en el número de infecciones por coronavirus a lo largo del país. Este brote sucede en medio de la llegada de la variante delta y se ha centrado en áreas con tasas de vacunación bajas.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, calificó el viernes este aumento de contagios como una “pandemia de personas no vacunadas”, y señaló que casi todas las hospitalizaciones y muertes ocurren entre personas que no se han inmunizado.

El excirujano general dijo que la guía anterior contra el uso de máscaras estaba “basada en la ciencia y las condiciones para ese momento”. Aunque la ciencia cambió de parecer, la gente mantiene la creencia de que las máscaras no funcionaban, afirmó.

Cuanto antes los CDC digan que nos equivocamos y presionen el botón de reinicio, será mejor para las personas. Créame, lo sé más que nadie”, reflexionó.

Finalmente, pidió a los CDC aconsejar a las personas que se vacunen y usen máscaras en áreas con mayores casos de COVID 19 hasta que los números comiencen a disminuir realmente.

El excirujano general aseguró que la vacunación es el medio para liberar definitivamente el mandato de máscaras.

Varias ciudades del país reimpondrán el mandato de máscaras

Las Vegas, en Nevada, Los Angeles, en California, y un conjunto de ciudades y condados de todo el país, han anunciado en los últimos días que revertirán la normativa que aliviaba las restricciones por coronavirus para reimponer el mandato de máscaras faciales en espacios interiores sin importar el estatus de vacunación.

A poco más de un mes de que se levantaran la mayoría de los mandatos de máscaras en el país y ante un surgimiento vertiginoso en el número de casos, principalmente motivados por la aparición de la variante delta, considerada altamente contagiosa, los departamentos de salud de varias ciudades y condados han preferido restaurar la medida de enmascaramiento.

El mandato ha causado descontento en la población general, quienes cuestionan las decisiones de los organismos locales y aseguran que para los CDC el uso de máscaras es opcional y no obligatorio. Se espera que los organismos de salud federales emitan un comunicado esta semana en donde se expresen sobre el mandato de cobertura facial.