FLORIDA

Los CDC bloquean nuevamente la navegación sin pasaportes de vacunas en Florida

Un tribunal suspendió el fallo que limitaba la actuación de los entes sanitarios.
domingo, 18 de julio de 2021 · 13:17

En una victoria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC), una corte federal de apelaciones otorgó la suspensión de un fallo de una corte de Florida que acusaba a los organismos federales de extralimitarse en su autoridad.

Luego de que los CDC impidieran el retorno de los cruceros en el Sunshine State hasta que no se impusiera la solicitud de comprobantes de vacunación a pasajeros y tripulantes, un juez de distrito de Tampa, a pedido del gobernador Ron DeSantis, acusó a los entes sanitarios de “extralimitarse en su autoridad legal”.

El 7 de julio los CDC presentaron una solicitud para que la corte emitiera una suspensión después de que el juez de distrito Steven Merryday se negara a suspender su decisión del 18 de junio en la que exigía a los CDC no interferir con la reactivación del sector turístico en Florida.

Algunas compañías han pedido al estado aplicar el pasaporte de vacunas, pero DeSantis y los republicanos se niegan a aplicarlo.

Sin embargo, nuevos documentos judiciales, emitidos por el 11° Tribunal de Apelaciones del Circuito de Florida, otorgaron la moción a los CDC el sábado, un día antes de que el fallo del juez Merryday entrara en vigor, este domingo 18 de julio.  De haber sido así, las reglas de los CDC se habrían convertido en una “recomendación” o “directriz” en vez de ser una orden federal.

Los abogados que representan a los CDC escribieron en la solicitud inicial que la medida cautelar “se basa en errores de la ley y es un claro abuso de la discreción del tribunal de distrito”, y argumentaron que “exacerbará la propagación del COVID 19”.

Ahora que se emitió la suspensión, las reglas de los CDC permanecerán vigentes, lo que permitirá a la industria reanudar las operaciones solo si se cumplen ciertos parámetros.

El estado se encuentra en un nuevo brote de coronavirus impulsado por la variante delta.

Florida congrega el 20 % de los nuevos contagios en el país

La corte de apelaciones que otorgó la suspensión a la navegación sin certificado de vacunación en Florida se produce en momentos en que el estado experimenta un aumento considerable en los casos de coronavirus.

Esta semana, los CDC informaron que de los nuevos brotes de contagios en todo el país, el estado congrega el 20 %. Los últimos datos del Departamento de Salud de Florida indican que se han reportado más de 45 mil casos nuevos en la última semana, y la tasa de positividad subió al 11,5 %, una cifra cuatro veces más alta que la registrada en junio.