WASHINGTON D.C.

Biden y sus aliados internacionales culparán a China del ciberataque contra Microsoft Exchange

Agencias de investigación revelarán formas de protegerse de estos ataques.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:12

La administración del presidente Joe Biden y varios países aliados culparon públicamente a los piratas informáticos afiliados a China por el hackeo del programa Microsoft Exchange Server, que vulneró la confidencialidad de decenas de miles de organizaciones a principios de este año.

La medida para identificar públicamente a los piratas informáticos como vinculados al Gobierno chino forma parte de un esfuerzo más amplio de las autoridades federales y sus aliados para denunciar a Beijing por “comportamiento malicioso en el ciberespacio”.

La Casa Blanca, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y los países miembros de la OTAN criticaron al Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China por utilizar “piratas informáticos criminales” para llevar a cabo diversos delitos, entre ellos "extorsión cibernética, criptojacking, entre otros esquemas de agresión", adelantó un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden.

El Gobierno federal ha atribuido formalmente y con “gran confianza” la explotación de las vulnerabilidades de la aplicación Exchange Server de Microsoft “a ciberatacantes afiliados al MSS de China”.

Aunque Washington no sancionará a Beijing, dejará la perta abierta a posibles penalizaciones en el futuro.

La empresa de tecnología Microsoft había dicho anteriormente que creía que un grupo de piratería conocido como “HAFNIUM”, patrocinado por el estado chino, había explotado las vulnerabilidades de su programa.

Desde que se detectó la filtración en marzo, diversas agencias federales de investigación han trabajado para atribuir el ataque. Los piratas informáticos utilizaron “exploits” para atacar versiones de la aplicación Exchange Server de Microsoft y piratear las cuentas de correo electrónico de las víctimas, entre ellas agencias gubernamentales.

“El patrón de comportamiento irresponsable de la República Popular China en el ciberespacio es incompatible con su objetivo declarado de ser visto como un líder responsable en el mundo”, dijo el alto funcionario a los periodistas. “Los países de todo el mundo dejarán en claro sus preocupaciones con respecto a la actividad cibernética maliciosa de la república asiática; esta acción los une para denunciar esta actividad, promover la defensa de la red y la ciberseguridad, y actuar para interrumpir las amenazas a nuestras economías y seguridad nacional”.

Es probable que los acontecimientos que podrían producirse en las próximas horas exacerben nuevamente las tensiones entre Estados Unidos y China. El presidente Joe Biden ha denunciado a la nación asiática por sus abusos contra los derechos humanos, prácticas económicas injustas, entre otros comportamientos que atentan contra la igualdad comercial y la humanidad.

La UE fue la primera en emitir un comunicado en el que aseguraba que el ataque provino del "territorio de China".

Las agencias de investigación revelarán las técnicas utilizadas por los piratas chinos

El Buró Federal de Investigaciones (en inglés, FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) expondrán este lunes más de 50 tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los piratas informáticos patrocinados por el estado chino al atacar redes, y enseñarán a usuarios y compañías a protegerse contra las tácticas de espionaje y sabotaje.

Por primera vez en la historia, la OTAN condenará las actividades cibernéticas del Gobierno chino este lunes, según el alto funcionario de la Casa Blanca, luego de que la alianza acusó a China de representar “desafíos sistémicos para el orden internacional basado en reglas” tras su cumbre del mes pasado.