WASHINGTON D.C.

La administración Biden sacará al primer detenido de la prisión de Guantánamo

El Gobierno demócrata buscará cerrar el centro de detención en Cuba.
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:20

La administración del presidente Joe Biden anunció este lunes que realizará su primer traslado de un detenido de la prisión situada en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Se trata del prisionero Abdul Latif Nasir, quien será repatriado a Marruecos desde el centro de detención ubicado en la bahía cubana, lo que lleva a 39 el número de prisioneros que continúan detenidos en la isla.

La Junta de Revisión Periódica (en inglés, PRB) determinó en 2016 que Nasir “ya no representaba una amenaza significativa y continua para la seguridad nacional”, por lo que se recomendó sacarlo de Guantánamo y repatriarlo a Marruecos, a donde deberá llegar “con garantías de seguridad y trato humano”, según un comunicado del Pentágono.

Guantánamo es uno de los varios campos de detención estadounidenses en el exterior; otros están ubicados en Irak y Afganistán.

A pesar de que su excarcelación de la Bahía de Guantánamo está firmada desde hace varios años, los pasos necesarios para llevar a cabo la transferencia no pudieron completarse antes de que la administración del expresidente Barack Obama llegara a su fin. Durante la administración de Donald Trump no se hizo ningún movimiento en este aspecto.

En el comunicado donde anuncia la liberación de Nasir, el Pentágono agradeció a Marruecos por “su asociación desde hace mucho tiempo para asegurar los intereses de seguridad nacional de ambos países”.

“Estados Unidos está extremadamente agradecido por la voluntad del Reino de Marruecos de apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo, agregó la agencia federal de defensa.

De los 39 prisioneros que aún se encuentran detenidos en Guantánamo, 11 han sido acusados de crímenes de guerra, según The New York Times. Los otros 28 no han sido acusados durante sus casi 20 años de estadía en las instalaciones.

 Desde 2002, las autoridades federales han usado a la prisión como centro de detención para personas acusadas de terrorismo.

La administración Biden continuará con el proceso de liberación de los detenidos en Guantánamo

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado tras el anuncio del Pentágono que la administración del presidente Biden está “dedicada a seguir un proceso deliberado y exhaustivo centrado en reducir de manera responsable la población de detenidos en la instalación de Guantánamo y, al mismo tiempo, salvaguardar la seguridad del país y sus aliados”.