FLORIDA

Tallahassee construye la primera casa impresa en 3D de Florida

Expertos aseguran que permitirá brindar soluciones habitacionales accesibles.
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:02

Una nueva forma de construir casas ha llegado a Florida y el condado de Tallahassee se convertirá en la primera localidad del estado en tener una casa completamente impresa en 3D.

Capa por capa, la primera casa impresa en 3D en el Sunshine State se desarrolla gracias a que un gran pico que se mueve hacia adelante y hacia atrás a lo largo de un aparato parecido a una grúa, mana un chorro suave de una sustancia de hormigón llamada Laticrete, como pasta de dientes en un cepillo, capaz de crear formas predeterminadas.

El trabajo comenzó el jueves pasado en un terreno en el área noroeste de Tallahassee, al norte de Florida, y se espera que termine el próximo viernes. La impresora automatizada es capaz de colocar hasta dos pies de pared al día.

Una vez que finalice la construcción inicial de la casa, esta no recibirá a su primer propietario hasta que los muebles estén instalados, lo que podría demorar entre ocho a diez semanas adicionales.

“Me pellizco a mí misma para corroborar que no es un sueño”, dijo Kyndra Light, copropietaria de la empresa detrás del proyecto Precision Building and Renovating con sede en Florida. “No puedo creer que realmente esto sucede”.

Después de comprar un terreno en el vecindario de Griffin Heights, en Tallahassee, Light y su pareja se acercaron a Printed Farms, una startup de Florida que tiene acceso a la impresora 3D de construcción del fabricante danés COBOD, para encabezar el innovador proyecto.

“Este es el futuro”, dijo Chase Miller, fundador de la empresa de desarrollo de la construcción Urban Land Co., quien voló desde Ohio para ver el levantamiento de los primeros días. “Hay tantas posibilidades con esta tecnología y realmente puede ayudar a las personas a conseguir viviendas más accesibles”.

“Esto se convertirá en la próxima construcción de gran innovación y hoy somos testigos de la primera casa que se levantará con esta tecnología en el estado de Florida”, reflexionó Miller. “Eso es único”.

La casa impresa incluirá tres dormitorios y dos baños.

Las casas en 3D ya son una realidad en el mundo

Desde hace años, arquitectos, ingenieros y diseñadores de hogares trabajan para descubrir las posibilidades que las impresoras 3D pueden aportar a la construcción de estructuras habitacionales y han hallado beneficios que van desde lo económico hasta lo ecológico. Además de reducir los tiempos de construcción y abaratar los costos de producción, la tecnología 3D también permite reducir las emisiones de carbono utilizadas para el levantamiento de estructuras arquitectónicas.

Algunos de sus impulsores afirman que este tipo de tecnología permitirá combatir los estragos habitacionales generados por la pobreza y los fenómenos naturales, y adelantan que los Gobiernos de todo el mundo introducirán este mecanismo para lograr soluciones habitacionales en sus países.

En Baviera, Alemania, está la única casa construida hasta el momento en su totalidad por una impresora 3D. La construcción de 380 metros cuadrados inició en septiembre de 2020 y fue concluida luego de diez meses y más de cien horas de impresiones.