WASHINGTON D.C.

"Todos los niños deberán usar máscaras en la escuela este otoño", según la Academia de Pediatría

El enmascaramiento se exigirá independientemente del estado de vacunación.
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:54

La Academia Americana de Pediatría (en inglés, AAP) recomendó este lunes que todos los niños mayores de 2 años utilicen máscaras faciales cuando regresen a la escuela este año, independientemente de su estado de vacunación.

Asimismo, la AAP recalcó la importancia de que los niños regresen al aprendizaje en persona este año, aunque recomendó que tanto los estudiantes como el personal de la escuela lleven la protección facial en los espacios interiores. El organismo pediátrico dice que su nueva guía está hecha con un "enfoque por capas".

“Necesitamos dar prioridad a que los niños vuelvan a la escuela junto con sus amigos y sus maestros, y todos jugamos un papel importante para asegurarnos de que esto suceda de manera segura”, dijo Sonja O’Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los estudiantes vacunados no tienen que usar máscaras en las aulas.

“La combinación de capas de protección que incluyen vacunas, máscaras e higiene de manos hará que el aprendizaje en persona sea seguro y posible para todos”, agregó.

La AAP consideró que el uso de máscaras debe ser universal, ya que gran parte de la población estudiantil aún no está vacunada y es difícil para las escuelas determinar quiénes lo están mientras surgen nuevas variantes que podrían propagarse fácilmente entre los niños.

La guía de la APP coincide con los CDC en que es peligroso que los niños menores de 2 años usen máscaras porque pueden representar un riesgo de asfixia.

Solo los niños de 12 años o más son elegibles para vacunarse

Desde hace unas semanas, la FDA autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en niños de 12 años o más en todo el territorio nacional. Los inmunizantes para los menores de 12 años podrían llegar a principios del invierno.

Las autoridades de la AAP, así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) coinciden en que el enmascaramiento universal también protegerá a los estudiantes y al personal de otras enfermedades respiratorias, como la gripe, que podrían mantener a los niños o docentes fuera de la escuela por algún tiempo.